Urbanización de las calles Major y del Canigó

Remodelación de las calles Major y del Canigó y establecimiento de criterios de sistematización del diseño del espacio urbano del centro de Corbera de Llobregat.

Adrià Goula
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Octubre 2006
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Noviembre 2009
    Municipio:
    Corbera de Llobregat
    Superficie:
    3.174 m2
    Coste:
    1.775.667,56 €
  • Autores:
    Màrius Quintana (arquitecto)
    Dirección de proyecto:
    Màrius Quintana (arquitecto)
    Dirección de obra:
    Màrius Quintana (arquitecto), Núria Herrero (ing. técnica de obras públicas – AMB)
    Colaboradores:
    David Baillif (arquitecto), Maurici Ginés (Artecluminotecnia), David Moreno (instalaciones – DTEC SL)
    Contratista:
    UTE Hidrocanal SL-Jardineria Moix SL
Premios y reconocimientos

Seleccionada en los Premios Lamp Lighting Solutions 2011 en la categoría Iluminación Urbana y Paisaje.

Descripción

El proyecto de remodelación de las calles Major y del Canigó se ha ejecutado a partir del Estudio de Actuaciones en Espacios Urbanos redactado anteriormente. Este estudio se realizó analizando la situación actual del municipio de Corbera, que presenta unas características que se pueden resumir en dos aspectos: la gran extensión en superficie y dispersión de áreas de viviendas, y la accidentada topografía de todo el municipio, incluyendo el casco viejo.

El proyecto se redactó con el interés de establecer unos criterios de sistematización del diseño del espacio urbano para dar una imagen de identificación del centro urbano al tiempo que se apuntaban otros estudios y proyectos que conllevarían la consolidación y mejora del casco viejo de Corbera.

El proyecto de urbanización se ha desarrollado en tres actuaciones principales: enterrar y mejorar todas las redes de servicios de las compañías de suministro y municipales; pavimentar las calles en sección única con adoquines de piedra natural y mejorar plazoletas y espacios urbanos; nueva iluminación del conjunto de calles, espacios urbanos y edificios catalogados.

Las dos calles y los espacios adyacentes que se han urbanizado presentan una gran variedad de secciones, de situaciones de accesibilidad a los edificios, de pendiente a lo largo de su recorrido y de geometrías del trazado, propias de calles de los barrios antiguos de algunas poblaciones. La diversidad conlleva la necesidad de que la actuación dé la máxima continuidad posible a los recorridos de peatones y vehículos y la máxima unidad en toda la actuación, tanto en lo que se refiere a la propuesta tectónica y constructiva, como a los elementos de mobiliario y alumbrado.

La pavimentación se ha realizado casi totalmente con adoquines de granito negro de 10x10x10 cm, con cuatro lados con corte de cizalla y dos abujardados. Se completa con piezas de granito negro de losas de remates y juntas y peldaños de escaleras macizos de distintos tamaños.

La iluminación se ha hecho principalmente con una baranda-luz que se puede colocar en todas las situaciones existentes, mediante distintos elementos de apoyo y fijación: consiste en un pasamanos metálico con una iluminaria de fluorescencia incorporada. La iluminación de los edificios catalogados se ha realizado con proyectores empotrados en el pavimento y/o fijados en las fachadas.

Al final, pavimento y luz son los únicos elementos que conforman la remodelación: el pavimento cubriendo los servicios enterrados y la luz descubriendo los edificios catalogados.

Dónde
Enlaces relacionados