Urbanización de la plaza d'en Clos

La urbanización de la plaza d'en Clos ha segregado la circulación vial y ha ampliado el espacio para los ciudadanos. El diseño propone una forma de escultura urbana que integra los elementos de iluminación y mobiliario urbano.

Imatge del projecte
Andrés Flajszer
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Enero 2009
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Mayo 2010
    Municipio:
    Ripollet
    Superficie:
    1.355 m2
    Coste:
    571.340,24 €
  • Autores:
    Franc Fernández, Fina Frontado (FF&FF Oficina de Arquitectura)
    Dirección de proyecto:
    Franc Fernández, Fina Frontado (FF&FF Oficina de Arquitectura)
    Dirección de obra:
    Fina Frontado (FF&FF Oficina de Arquitectura), Xavier Toledo, Alfonso Villareal (arquitectos técnicos)
    Colaboradores:
    Antoni Viñuales (técnico de obra), Maite Moya, Carolina Lourenço (arquitectas), Guillem Gonzàlez (estructuras – BASE DOS), JSS Enginyeria i Arquitectura, Manuel Colominas (paisajista)
    Contratista:
    EUROCATALANA Obres i Serveis
Premios y reconocimientos

Finalista de los Premios Construmat 2011 en la categoría Ingeniería Civil.
Seleccionada en los Premios Lamp Lighting Solutions 2011 en la categoría Iluminación Urbana y Paisaje.

Descripción

El objetivo básico de la actuación ha sido conquistar espacio para los peatones sin interrumpir los flujos viarios. La principal aportación del proyecto consiste en la resolución sintética de las necesidades de iluminación, mobiliario urbano y segregación del tráfico rodado mediante un único elemento escultórico y multifuncional. De esta forma, se favorece la unicidad del espacio en un lugar de dimensiones reducidas que puede tener múltiples usos. El ámbito de actuación abarca la superficie de la plaza d'en Clos actual, la zona posterior y los tramos de las calles adyacentes del entorno: los de la Palma, la Salut y el Duc de Tetuan.

Debido a las reducidas dimensiones de la plaza, se propone una superficie continua para la que se utiliza un único tipo de pavimento de adoquín Terana-Art de Breinco de color ceniza, en patrón de combinación aleatorio, que otorgue un carácter distintivo al espacio. Por encima de esta manta se proyecta un elemento único que sirve como delimitador al tiempo que protege los distintos ámbitos.

Este sencillo elemento que se curva, sube y se dobla, constituye el resumen de la mayor parte del mobiliario urbano. Se trata de una pieza metálica perforada, dotada de luz LED blanca interior que sale a través de las perforaciones y actúa como delimitador de los espacios de forma que reconduce el tráfico rodado tanto de día como de noche. Así, y con un solo gesto, se consigue segregar la circulación rodada de la de peatones. Está equipada con asientos formados por una base doblada de aluminio, que cuentan con asiento y respaldo acabados con Silestone negro y que están distribuidos estratégicamente a lo largo de toda la pieza. En el punto final, se levanta y se dobla para transformarse en una columna de luz e iluminar la parte central de los dos ámbitos de la plaza.

Este banco con luminaria interior se ha realizado con planchas de hierro perforado y pintado, de una longitud de 5 metros, soldadas en el taller en forma de caja de 45x20 cm abierta en la parte inferior. En el interior de este elemento de hierro y a lo largo de él, está colocada la luminaria LED String de Phillips que sube por el báculo hasta llegar hasta el extremo del brazo. Los dos báculos tienen, además, luminarias fluorescentes estancas adecuadas para iluminar los espacios de la plaza. Aparte de esta singular pieza, se han instalado en fachada luminarias Rama de Santa&Cole para iluminar las calles y otros ámbitos de la plaza de forma homogénea.

El ajardinamiento se ha llevado a cabo plantando siete almezos (Celtis australis), unos árboles de tipo mediterráneo, distribuidos para que favorezcan un mejor aprovechamiento del sol y de la sombra, junto con vegetación arbustiva en alcorques y jardineras que ayudan a terminar de reconfigurar el espacio y aportan la amabilidad y la escala adecuadas dentro de un casco viejo.

Dónde