Rehabilitación de la casa de cultura

El nuevo centro de cultura y el centro de jóvenes se conectan, se reforman y se amplían para ofrecer servicios de calidad. El proyecto propone un nuevo vestíbulo común que relaciona los dos equipamientos y que permite acoger usos y actividades complementarias.

Imatge del projecte
Marcela Grassi
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Diciembre 2008
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Diciembre 2010
    Municipio:
    Sant Climent de Llobregat
    Superficie:
    1.214 m2
    Coste:
    1.166.34,00 €
  • Autores:
    Javier Sanz, David Domínguez (Grup 22 Arquitectes)
    Dirección de proyecto:
    Javier Sanz (Grup 22 Arquitectes)
    Dirección de obra:
    Javier Sanz (Grup 22 Arquitectes), José Luis Calzado (arquitecto técnico – Arteco Coordinaciones)
    Colaboradores:
    Jordi Colom (arquitecto técnico), Carles Jaén, Jordi Payola (estructuras – BOMA), Nicolás Ruiz (ing. técnico industrial – Ruiz Boluda Asociados), Fernando Agulló (arquitecto – VIST), Joan Carraminyana (diseño gráfico – Carraminyana Design)
    Contratista:
    Construcciones Trade
Descripción

La casa de la cultura se sitúa en un solar triangular en pendiente, delimitado por las calles de les Comes y de les Tires y por la avenida de Pau Casals, que es la que se encuentra en la cota inferior. El proyecto se desarrolla en planta baja y dos plantas piso de la edificación existente, y en una ampliación a la zona de terraza del edificio actual y otra hasta la fachada que da a la avenida de Pau Casals.

El perímetro inmediato del proyecto salva la diferencia topográfica creando dos fachadas de las mismas características geométricas y de acabados. De los estudios del espacio de manzana con relación a los entornos, surgió la necesidad de eliminar el paso entre la casa de la juventud y la vivienda del lado norte, dado que la manzana ya es lo bastante reducida como para fragmentarla más. La idea motriz del proyecto es la creación de un volumen de acceso a los dos equipamiento (casa de la juventud y casa de la cultura), un elemento que funcione para los dos, con la finalidad de conectar los distintos usos y entidades y darles una calidad adecuada como espacios públicos que son, y propiciar una imagen de unidad mediante la adecuación y composición de todas las fachadas.

Del análisis de la distribución de los espacios en la casa de la juventud, la disposición de este edificio frente a la casa de la cultura y la construcción de la nueva, se dedujo la necesidad de modificar y eliminar la anterior ubicación del ascensor y las escaleras existentes, que estaban al fondo de los dos edificios, sin iluminación y con un largo recorrido desde el acceso, lo que dificultaba la conexión con la casa de la cultura y la evacuación en caso de incendio. El nuevo volumen se convierte en eje vertebrador del proyecto, le proporciona una fachada propia, comprende el núcleo de comunicaciones vertical entre plantas, contiene el acceso exterior de la casa y sobre todo se presenta como el elemento de conexión visual entre las distintas dependencias de acceso.

El vacío que deja el antiguo pasaje se ocupa con la nueva pieza de servicios, con el núcleo de instalaciones principal y con el núcleo de evacuación en caso de incendio. El espacio donde estaba la plaza, vestíbulo exterior de las casas, se convierte en un hall a doble altura que aloja las conexiones verticales y genera un nuevo espacio de encuentro y relaciones visuales entre todos los equipamientos.

El nuevo volumen de conexión de los dos edificios deja un espacio intersticial como patio interior, que tiene una dimensión suficiente para darle un uso de terraza del bar restaurante y que garantiza una iluminación natural de las salas de la casa de juventud y del núcleo de comunicaciones y servicios. Para conseguir circulaciones y usos adecuados, en las plantas piso se amplía la superficie de la casa de la juventud hasta el patio interior. La eliminación del antiguo núcleo de comunicaciones posibilita la distribución a cada lado de la casa de la juventud, configura una nueva fachada en la calle de les Comes y refuerza la idea de unidad de los edificios, además de responder a las necesidades del municipio de disponer de espacios para las entidades.

Dónde
Enlaces relacionados