Reforma del edificio Torre Mena

Reforma integral del edificio de la Torre Mena, una antigua casa colonial del 1880. Se han creado nuevos espacios flexibles y polivalentes para acoger varios usos sociales y culturales.

María José Reyes
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Noviembre 2009
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Marzo 2011
    Municipio:
    Badalona
    Superficie:
    1.396 m2 (edificación)
    216 m2 (urbanización)
    Coste:
    2.163.367,40 €
  • Autores:
    José Félix Basterrechea, Juan Fernando Tejada (Basterrechea-Tejada Arquitectes)
    Dirección de proyecto:
    José Félix Basterrechea, Juan Fernando Tejada (Basterrechea-Tejada Arquitectes)
    Dirección de obra:
    José Félix Basterrechea, Juan Fernando Tejada (Basterrechea-Tejada Arquitectes), Núria Giménez, Albert Dalmau (arquitectos técnicos – AMB)
    Colaboradores:
    BOMA (estructuras), AIA Salazar-Navarro (instalaciones)
    Contratista:
    CRC Obras y Servicios SL
Descripción

El edificio de la Torre Mena se encuentra en la plaza del Trafalgar, en el barrio de Llefià, en una zona urbana caracterizada por tener grandes pendientes y desniveles y que se empezó a desarrollar alrededor de los años cincuenta y sesenta; actualmente hay edificaciones de gran altura y una elevada densidad. El edificio fue catalogado como Bien Cultural de Interés Local por la Ley del Patrimonio Cultural Catalán de 1993. Se trata de una construcción aislada de 1880, hecha para uso residencial y actualmente pública. Como rasgo característico, hay que citar la torre que se levanta en el centro de la edificación y que alcanza los 25 metros de altura.

El sistema constructivo del edificio se basa en muros de carga, de mampostería en las plantas baja y primera, y de fábrica cerámica en la segunda y la torre. Los forjados unidireccionales responden a distintas tipologías, unos con viguetas metálicas, otros con vigas de madera y otros con semiviguetas de hormigón prefabricado.

Las actuaciones que se han llevado a cabo han tratado de respetar al máximo tanto la configuración de las fachadas actuales como la volumetría definida por los muros de piedra existentes en la distribución interior de los espacios, de forma que los cambios de distribución necesarios se han hecho con elementos ligeros para que se puedan modificar fácilmente en el supuesto de nuevas actuaciones o cambios de uso. Se ha previsto que todos los espacios resultantes sean lo más abiertos y polivalentes posible.

Las obras han posibilitado reformar integralmente este edificio para modernizarlo y adecuarlo a las necesidades de un equipamiento moderno que acogerá varias dependencias del distrito, un centro para ancianos, además de varios espacios polivalentes y una sala de actos con capacidad para unas 60 personas. Las actuaciones hechas han conllevado la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora de las condiciones de accesibilidad con la instalación de un ascensor. Con esta reforma, también se gana una superficie para uso público de más de 250 m2 en la planta superior, un espacio que antes no se podía utilizar a causa de las condiciones precarias que presentaba. También se ha mejorado notablemente la iluminación natural del edificio con la construcción de un lucernario sobre la escalera central de manera que la luz llega hasta el vestíbulo de la planta baja.

Se han realizado distintas actuaciones a fin de reforzar o subsanar los elementos estructurales dañados por el paso del tiempo y la humedad, se ha mejorado el aislamiento térmico en todas las cubiertas del edificio y en los cierres y carpinterías de la planta segunda y de la torre, y se ha solucionado el problema de humedades de capilaridad que tenían las fachadas y muros interiores de la planta baja del edificio con la instalación de un sistema de electroósmosis inalámbrica.

Mención especial merece la fachada: se ha mantenido la imagen anterior del edificio, aunque renovando su revestimiento (pintura al silicato) e incorporando un chapeado de piedra natural en la planta baja que da a la plaza de Trafalgar y a la calle de Tarragona: con ello se le ha otorgado al edificio una imagen de mayor calidad a la vez que se le ha proporcionado más resistencia y facilidad de mantenimiento.

Dónde