La remodelación de la Rambla de Badalona, entre la calle del Mar y el paseo de Prim, se ha planteado como una operación de limpieza de los elementos y actuaciones que se han realizado desde la acertada urbanización del paseo central de los años ochenta. A partir del mantenimiento del pavimento de hormigón y de su despiece, se amplia su ámbito y se renuevan los distintos elementos del lugar (parterres, barandillas, bordillos, alcorques, etc.), con el fin de unificarlo con la reurbanización del paseo marítimo.
El ámbito del proyecto tiene dos áreas separadas por la vía del tren. Una de las premisas del proyecto es otorgar coherencia urbanística a ambas zonas y conseguir ampliar la rambla hacia el paseo marítimo, acercándola a la playa mediante la urbanización de los dos ámbitos con los mismos elementos, materiales y criterios.
Dentro de esta unidad de criterios y materiales, el proyecto propone la plantación de dos hileras de palmeras en el tramo del paseo marítimo que deberán sustituir el espacio de sombra de la pérgola metálica derribada. Esta plantación quedó pospuesta a la actuación pendiente de la remodelación de todo el frente marítimo de Badalona por parte del Ministerio de Fomento.
Las principales operaciones de la reordenación de la Rambla de Badalona son:
- mantener el pavimento de hormigón existente de la rambla y ampliar-lo hasta los límites de la barandilla de la vía del tren
- nivelar el pavimento de hormigón con las aceras mediante adoquines de granito gris de formato alargado
- mantener las hileras de palmeras en los dos lados de la rambla completando las carencias existentes
- reubicar las terrazas de bar entre las palmeras de la hilera situada junto a la vía del tren dejando libre la visión de las fachadas de los edificios de la rambla
- cambiar y redefinir los límites de los parterres con piezas-banco de piedra artificial blanca y negra
- utilizar el mismo elemento de piedra artificial, pero en un formato distinto, para las piezas de coronamiento de los muretes-banco de la zona marítima, para la base de la barandilla de las vías del tren y para las escaleras de los pasajes que pasan por debajo de las vías
- pavimentar y revestir los pasos de debajo de las vías del tren también con el mismo material que las escaleras, y los parterres con piedra artificial blanca
- pavimentar la zona del paseo marítimo con el mismo hormigón y despiece que en la rambla
- reurbanizar el final de la calle del Mar y el paseo de Prim
- renovar los globos y las luminarias del alumbrado existente e instalar nuevos modelos de bancos.