El edificio del Ateneu

El nuevo edificio del Ateneo Torrellenc tiene un fachada con identidad propia y permite nuevos usos como un gran teatro, salas de ensayo y vestuarios.

Imatge del projecte
Jeroen Van Mieghem
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Marzo 2006
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Junio 2011
    Municipio:
    Torrelles de Llobregat
    Superficie:
    2.314 m2 (edificación)
    148 m2 (urbanización)
    Coste:
    2.086.946,10 €
  • Autores:
    Isidre Santacreu (arquitecto)
    Dirección de proyecto:
    Isidre Santacreu (arquitecto)
    Dirección de obra:
    Isidre Santacreu (arquitecto), Manel González (arquitecto técnico)
    Colaboradores:
    Juan Pablo Rodríguez (arquitecto – estructuras), Proisotec (instalaciones), SIS Consultoria Acústica (acústica), Mireia Díaz (arquitecta técnica), Sandra Moliner, Aïda Càmara, Eugenia Troncoso (arquitectas), Jordi Soler (escenógrafo)
    Contratista:
    Feu Construcciones
Descripción

El Ateneu es toda una institución en Torrelles de Llobregat y la mayor parte de vecinos son socios. Así pues, aunque se trate de un pueblo pequeño, el Ateneu tiene unas necesidades que piden un alojamiento grande con teatro, salas de ensayo, vestuarios… El solar se ubica entre la plaza del Ayuntamiento y la calle de Rafael Casanova, con ocho metros de desnivel entre las dos y una geometría ciertamente complicada. El cuerpo principal se separa de la plaza mediante un zócalo preexistente de planta baja que acoge el bar del Ateneu.

Al mismo nivel del bar del Ateneu, en planta baja, está el acceso para minusválidos, así como el de diario para aprovechar la capacidad de control que tiene que ejercer el bar. En esta planta también se sitúan los vestuarios del centro que tienen una forma orgánica para facilitar la conexión a partir del propio acceso.

El acceso en días festivos se lleva a cabo por la terraza del bar, un espacio público conectado a uno de los ámbitos urbanos y cívicos más representativos de Torrelles, donde tienen presencia el Ayuntamiento, la iglesia, casas de vecinos... En este ámbito, el volumen del Ateneu manifiesta su cara más institucional con una solución de fachada que no se ha podido ni querido resolver de forma neutra y convencional, por la contundencia del volumen, necesaria para constituir un receptáculo eficaz para resolver las actividades propias del Ateneu. La fachada se convierte en preludio de lo que es, superficie de escritura sobre la que se recortan las letras anunciando que es el Ateneu. Pero se trata de arquitectura, de entender un cierto orden de la cosa construida, de forma que las letras se someten a una geometría que las abstrae evitando una lectura fácil.

Con relación a la disposición, la fachada del Ateneu sigue el trazo del edificio de viviendas de al lado, continuación inmediata del Ayuntamiento, de forma que se le otorga una coherencia mientras trata de establecer un vínculo con el tejido existente. Detrás, un vestíbulo estirado da paso a lo que es el teatro propiamente dicho, una sala polivalente con gradería retráctil frente a un escenario con la correspondiente caja escénica.

En la planta superior se disponen las salas de ensayo adicionales, así como pequeños despachos, con posible conexión directa con la calle de Rafael Casanova y con la sala de baile (que puede funcionar perfectamente de forma autónoma) que quedan a un nivel ligeramente inferior. Dichas salas de ensayo tienen salida a un vestíbulo bastante generoso que da a la parte superior de la fachada principal, relacionándose con ella a semejanza de las galerías de las casas solariegas.

Dónde
Enlaces relacionados