Diseño de los módulos de servicios

Nuevos módulos de servicios en las playas metropolitanas con flexibilidad de usos y diseñados para integrarse en el paisaje litoral.

Imatge del projecte
Jordi Surroca
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Noviembre 2008
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Julio 2009
    Municipio:
    Badalona, Barcelona, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Gavà, Montgat, Sant Adrià de Besòs, Viladecans
    Superficie:
    6,75 m2 (módulo básico)
  • Autores:
    Màrius Quintana (arquitecto)
    Dirección de proyecto:
    Dirección de Servicios del Espacio Público del Área Metropolitana de Barcelona
    Colaboradores:
    Claudi Aguiló Riu, Moisès Martínez Lapeña, Mònica Cortadas, Ainhoa Martínez (arquitectos), Mariano de Gracia (jefe de sección de playas), Claudia Roca (estudiante de arquitectura)
    Contratista:
    Microarquitectura, Coptalia, Cualitas Industrial, Esteva
Premios y reconocimientos

Distinción en la 8ª edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo ASCER 2009 en la categoría de Arquitectura.
Seleccionados en los Premios Delta'12 convocados por ADI-FAD.

Descripción

Para diseñar los nuevos elementos de mobiliario de las playas, se parte del principio de que se instalarán en un sitio común; el equipamiento tiene que ser homogéneo a lo largo de la costa. Puesto que se trata de un sitio común, los materiales y la forma de estos elementos tendrán que ser semejantes y deberán adaptarse al medio y al paisaje. La agregación y repetición de estos elementos ofrece distintos usos con un único sistema constructivo básico, ocupando el espacio necesario, aunque mínimo, de arena.

La instalación de Donald Judd titulada 15 Untitled Works In Concrete (1980-84) en la Chinati Foundation de Marfa,Texas, constituye un muy buen ejemplo de como se coloniza un paisaje a partir de un único elemento con una forma muy simple, mediante la repetición o agregación de elementos iguales.

La franja costera delimitada por el mar y un vial o paseo subraya la importancia de obtener la mínima opacidad visual en el sentido ciudad-mar. La transparencia paseo-playa es uno de los aspectos fundamentales del diseño de los elementos, mientras que la opacidad de la cubierta y las otras dos fachadas producirá la sombra necesaria en el interior de los espacios que tienen que ser habitables.

El elemento común tiene que ser un elemento básico, formal y constructivo para todos los servicios. Sus funciones tienen que ser identificadas y comprendidas con claridad. Se propone un elemento en forma de cubo por su capacidad de integrarse y respetar el paisaje de las playas: es una forma mínima y sencilla que obliga a una disciplina tanto en lo que hace referencia al diseño de todas sus partes como a las estrategias de colocación, repetición y agregación. La simplicidad formal del cubo facilita su transporte y montaje, mientras que su repetición y agregación permite una multiplicidad de funciones que se distinguen mediante un código de colores que reduce la señalización al mínimo indispensable.

El sistema constructivo básico es el otro punto fundamental del diseño. El cubo mide 2,5 metros de arista y su estructura combina solidez, resistencia y construcción permitiendo así que los mismos elementos estructurales se confundan con los elementos de cierre o de construcción de las caras del cubo. Se utilizan los materiales más adecuados para la fabricación en serie y los que mejor se adaptan a su lugar de destino, la playa. Estos materiales básicos son los perfiles metálicos galvanizados, el mosaico de cerámica y el cristal translúcido. Algunos elementos incorporan una pérgola de listones de madera, que aumenta el espacio de sombra exterior.

Dónde