Campo de fútbol municipal de La Guàrdia

El nuevo equipamiento deportivo de Sant Vicenç dels Horts incluye un campo de fútbol con las medidas y normas reglamentarias y ha suprimido las barreras arquitectónicas.

Jordi Canosa
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Enero 2008
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Julio 2009
    Municipio:
    Sant Vicenç dels Horts
    Superficie:
    1.540 m2 (edificación)
    5.570 m2 (campo)
    4.010 m2 (urbanización)
    Coste:
    3.629.809,63 €
  • Autores:
    Blanca Noguera (arquitecta – AMB)
    Dirección de proyecto:
    Blanca Noguera (arquitecta – AMB)
    Dirección de obra:
    Blanca Noguera (arquitecta – AMB), Mònica Mauricio (arquitecta técnica – AMB)
    Colaboradores:
    Eva Bernadí (arquitecta técnica), CV Serveis d'Arquitectura SL (estructuras), Avant Enginyers Consultors SCP (instalaciones), Laura Coll, Beatriz Portabella, Pedro Freire (arquitectos)
    Contratista:
    Tau Icesa
Descripción

El proyecto está situado en un solar de unos 9.500 m2 en el que había un antiguo equipamiento en una plataforma creada artificialmente en la vertiente de la montaña, rodeado de taludes y muros de contención. La instalación presentaba problemas debido a su estado de conservación, a la accesibilidad al recinto, a la estabilidad de los taludes y a la difícil adaptación a los parámetros normativos de este tipo de instalaciones.

El encargo del nuevo equipamiento parte de dos premisas. La primera, la construcción de un campo de fútbol siguiendo los parámetros que establece el Consell Català de l'Esport por un CAM-2, con un terreno de juego de césped artificial para permitir su uso intensivo, un mantenimiento bajo y de mayor calidad y un edificio de vestuarios y servicios. La segunda, la supresión de las barreras arquitectónicas en cualquier punto de la instalación.

Uno de los criterios seguidos para la composición formal del edificio y el campo ha sido, a fin de dejar espacio para el nuevo edificio y adaptarse a las medidas reglamentarias, la necesidad de desplazar el terreno de juego hacia el lado norte del solar, lo que implicaba la construcción de muros de contención de altura considerable y la restitución de los taludes resultantes.

El edificio que se ha levantado, para vestuarios y servicios, tiene la fachada en la calle d'Olot, 1.540 m2 de superficie construida, planta baja y piso, y crea una línea continua de fachada que se adapta al desnivel de la calle. La planta baja se ha diseñado como el zócalo del edificio donde predomina la opacidad, con hormigón y aperturas en tiras horizontales; la planta primera sobresale en un cuerpo ligero y transparente. La topografía de la calle permite dos accesos independientes al edificio: uno en la planta baja para los usuarios de la instalación, y el otro para el público externo en la planta primera. Además, se incorpora otra entrada para vehículos de mantenimiento.

La planta baja acoge vestuarios, administración y despachos de entidades, enfermería, salas polivalentes y almacenes. En la primera planta está ubicado el programa destinado al público externo y el bar. Las dos plantas se comunican verticalmente por una escalera y se deja una reserva para la instalación de un ascensor. El terreno de juego queda situado al nivel de la planta baja para facilitar la movilidad de los deportistas, diferenciada del público.

La resolución del edificio se ha planteado con estructura de forjados reticulares, losas macizas, pilares de hormigón armado y metálicos, y cubierta a dos aguas de paneles sándwich con estructura metálica. Los materiales utilizados en fachadas son hormigón visto o enfoscados y cierres de aluminio, los paramentos verticales son de elementos cerámicos y los pavimentos se han establecido según zona y uso: en los bajos, pavimento continuo de hormigón in situ en el exterior, y continuo de resinas o de gres en los interiores; en la planta primera, pavimento flotante de piezas de hormigón prefabricadas en la terraza y de terrazo en los interiores. Además, el equipamiento cuenta con una instalación de placas solares y un sistema de reutilización de las aguas pluviales para el riego.

Dónde
Enlaces relacionados