Biblioteca Central

Construcción de un nuevo equipamiento cultural en Castelldefels y creación de una nueva plaza pública. La fachada del edificio de la nueva biblioteca se integra en el paisaje y evoca la imagen de los lomos de los libros colocados sobre las estanterías.

Imatge del projecte
Jeroen Van Mieghem
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Febrero 2009
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Mayo 2011
    Municipio:
    Castelldefels
    Superficie:
    4.754 m2 (edificación)
    2.689 m2 (urbanización)
    Coste:
    7.711.426,39 €
  • Autores:
    Josep Muxart (arquitecto – AMB)
    Dirección de proyecto:
    Josep Muxart (arquitecto – AMB)
    Dirección de obra:
    Josep Muxart (arquitecto – AMB), Maria Sánchez (arquitecta técnica – AMB)
    Colaboradores:
    Jordi Velasco (estructuras – area5), Albert Berdié (instalaciones – TECTRAM Enginyers), David Aguilar (ing. técnico de obras públicas), Catalina Montserrat (ing. agrónoma), Carles Martínez, Francesc Ribera, Oriana Carla Gonties (arquitectos), Arnau Conejero (arquitecto técnico), Quim Pintó (diseño gráfico – PFP disseny gràfic), Marina Oliva (estudiante de arquitectura)
    Contratista:
    Sacyr
Descripción

La nueva Biblioteca Central de Castelldefels se ha erigido en un solar al pie de la colina del Castell con fachada en la calle del Bisbe Urquinaona, en el centro de la ciudad; comparte entorno con dos edificios catalogados como patrimonio arquitectónico: Can Roca de Baix y Can Gomar.

La biblioteca tiene la voluntad de responder a la variación topográfica del solar y a la vez evidenciar la presencia de un nuevo equipamiento cultural en pleno centro urbano de Castelldefels. La actuación principal es la excavación del solar hasta la rasante de la calle del Bisbe Urquinaona para poder crear una plaza pública de acceso a la biblioteca y a los dos edificios catalogados que comparten espacio con el nuevo equipamiento. La biblioteca se sitúa en el extremo superior, libera el frente y deja un vacío visual para la plaza que, a modo de vestíbulo urbano, permite relacionarse con los dos edificios catalogados.

Para diseñar el nuevo edificio se han contemplado criterios medioambientales con relación a la ubicación y orientación. La ubicación, con espacios abiertos en las dos fachadas principales (norte y sur) comporta un gran potencial de iluminación natural y vistas hacia los espacios verdes de los alrededores; la orientación norte-sur posibilita un óptimo aprovechamiento solar y evita cargas térmicas estivales y deslumbramientos a través de las fachadas este y oeste. Los criterios ambientales han sido asimismo decisivos en la elección de los elementos constructivos.

El principal condicionante a la hora de definir la composición de la fachada ha sido la voluntad de minimizar el impacto del edificio sobre el paisaje natural de su entorno. La estrategia de intervención, pues, ha consistido en aplicar a la fachada un sistema de doble envolvente a base lamas verticales de acero de colores en forma de Z. Aparte de crear un telón de fondo y mimetizarse con el entorno, se consigue evocar la imagen de los lomos de los libros en las estanterías.

La biblioteca, de planta en forma de L, tiene 4.754 m2 construidos y está compuesta por dos cuerpos escalonados de distinta altura. Uno más bajo (planta baja más uno), que se relaciona con el edificio de Can Roca de Baix, y otro más alto (planta baja más dos), con fachada situada delante del despeñadero y que se relaciona con Can Gomar.

Los accesos exteriores a la biblioteca, a la sala polivalente y a la librería, se realizan por la planta baja del cuerpo bajo, directamente desde la plaza; las tres piezas están vinculadas por una marquesina a modo de zócalo continuo de color negro que recorre el edificio y le proporciona ayuda para levitar y vincularse topográficamente con la plaza de la Cultura y Can Gomar. Interiormente, estas piezas coinciden en el vestíbulo y el punto de información principal. El sótano de la biblioteca da cobijo al almacén de uso interno; la planta baja comprende la zona de recepción, una zona de exposición, un espacio polivalente, las áreas de revistas, música y audiovisuales, la zona infantil y los espacios de servicio. En la primera planta está la zona de fondo general, un aula multimedia, la zona de trabajo interno y sala de reuniones y archivos; y la segunda planta aloja parte del fondo general, salas de trabajo y salas de estudio.


Realització vídeo: Estudio Alteraciones

Dónde