Archivo comarcal y centro cívico

El nuevo equipamiento municipal alberga el archivo comarcal y un centro cívico en un único edificio compacto y con una distribución que facilita la interconexión entre el archivo y el centro cívico. Asimismo, propicia que las actividades se relacionen con el espacio libre exterior.

Imatge del projecte
Adrià Goula
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Mayo 2007
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Diciembre 2011
    Municipio:
    Sant Feliu de Llobregat
    Superficie:
    3.344 m2
    Coste:
    4.100.913,98 €
  • Autores:
    Xavier Vendrell (Xavier Vendrell Studio), Claudi Aguiló i Arán, Albert Domingo, Martí Sanz (dataAE)
    Dirección de proyecto:
    Xavier Vendrell Studio, dataAE
    Dirección de obra:
    Claudi Aguiló i Aran (arquitecto – dataAE), Eulàlia Aran (arquitecta técnica)
    Colaboradores:
    Xavier Aguiló (estructuras – BOMA), Miquel Portell (Portell-Brunés Enginyers SLP), Avant Enginyers Consultors SCP (instalaciones), Raül Sebastián, Alan Navarro (arquitectos técnicos), Sandra Martín-Lara, Anne Hinz, Aitana Arroyo, Victòria Fiol (arquitectas)
    Contratista:
    Tiferca SA / FCC
Descripción

El objetivo de la propuesta arquitectónica es hacer compatibles en un único edificio dos programas, un archivo comarcal y un centro cívico, y facilitar la interconexión entre los dos equipamientos, haciendo posible, a la vez, que las actividades se relacionen con el espacio libre exterior. El entorno es un nuevo ensanche de construcción reciente y el edificio se coloca en la calle manteniendo la alineación de las construcciones vecinas para que no se monumentalice su percepción. La volumetría es larga y estrecha para liberar parte de la parcela del equipamiento y aumentar así la superficie de la plaza.

La respuesta arquitectónica se concreta en un edificio compacto de una única volumetría, cuya solución integral compatibiliza las necesidades de soporte y confort de cada uno de los programas y sistematiza estrategias para las dos actividades. La geometría del edificio, largo y estrecho, proporciona por un lado una iluminación eficiente y una ventilación natural de los espacios de trabajo interiores y, por el otro, una racionalización de la planta de depósitos de almacenaje. Con relación al envolvente, se prioriza la protección solar y la inercia para reducir la demanda energética del edificio en las zonas de trabajo y conseguir al mismo tiempo una estabilidad térmica máxima en las del almacén.

El programa se desarrolla en tres plantas a las que se suma une pequeña planta semienterrada que no ocupa la totalidad del edificio. El programa del Centro Cívico de Mas Lluí se encuentra al mismo nivel de la plaza, en una única planta, y dispone de un amplio vestíbulo que conecta directamente con la calle opuesta, actuando de este modo como conector público. El Archivo Comarcal del Baix Llobregat ocupa las dos plantas superiores. Su acceso se sitúa a nivel de la esquina más elevada del solar. La planta semienterrada permite la entrada de servicio y el muelle de descarga del archivo.

La estrategia material se basa en la elección de una pieza alveolar de cerámica para la fachada ventilada que se relaciona con la tradición de la comarca de usar material de cerámica y obra vista en las construcciones industriales. Las aperturas contrastan con la opacidad general de las fachadas debido a las zonas de almacenes. Cada programa queda representado con una apertura continua y variable que refleja las variaciones de uso y las distintas necesidades visuales de cada uno de los espacios interiores. La protección solar de las ventanas del centro cívico que dan al sur se consigue o bien con el vuelo del cuerpo metálico del archivo o bien con lamas de cerámica. En el archivo, dada la elevada exposición del vuelo, se resuelve con una celosía microperforada metálica.

En relación con la estrategia de confort, tanto la fachada como la cubierta están ventiladas para evitar la radiación solar directa y permitir que el aislamiento se produzca en el exterior, de manera que se eliminan los puentes térmicos. La hoja interior es de cerámica aislante para aumentar la inercia y el aislamiento del sistema, con un acabado visible desde el interior. Las ventilaciones de los almacenes se orientan hacia el norte con tal de favorecer el free-cooling y todas las estancias tienen una apertura practicable para poder ventilar de forma natural.

Dónde