Ampliación del polideportivo municipal Sanfeliu

El polideportivo de Sant Feliu se amplía para incluir una piscina cubierta municipal, salas de fitness y vestuarios. Un único volumen construido que apuesta por la iluminación cenital y explora la simbiosis entre el hormigón de la fachada y el zinc de la cubierta.

Imatge del projecte
Adrià Goula
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Julio 2006
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Febrero 2009
    Municipio:
    L'Hospitalet de Llobregat
    Superficie:
    4.900 m2 (edificación)
    3.680 m2 (urbanización)
    Coste:
    7.034.925,20 €
  • Autores:
    Xavier Franquet, Sergio López (arquitectos – Ayuntamiento de L'Hospitalet)
    Dirección de proyecto:
    Xavier Franquet (arquitecto – Ayuntamiento de L'Hospitalet)
    Dirección de obra:
    Xavier Franquet, Sergio López (arquitectos – Ayuntamiento de L'Hospitalet), Núria Giménez (arquitecta técnica – AMB)
    Colaboradores:
    Enric Torrent (estructuras - NB35), Oriol Vidal (ing. industrial – instalaciones), Francesc Vilella (instalaciones – Grupo JG), Joan Roca (técnico de obra – AMB)
    Contratista:
    FCC
Descripción

El edificio se encuentra en la zona noroeste del municipio, en un área históricamente industrial, actualmente en proceso de reconversión en área residencial, limitada por la Ronda de Dalt y el municipio de Esplugues.

El programa consiste básicamente en una nueva piscina cubierta (dos vasos), una nueva sala de fitness y la ampliación de los vestuarios. Las preexistencias condicionaban en gran manera la ubicación de las nuevas piezas: en primer lugar, la ampliación de los vestuarios tenía que coincidir con los que había; luego, el acceso a la ampliación tenía que hacerse por el eje del acceso ya insinuado en el polideportivo existente; finalmente, había que disponer al máximo de programa en planta baja para facilitar la accesibilidad y la conexión entre espacios.

La estrategia inicial fue continuar con las líneas principales de actuación del polideportivo existente, obra de los mismos autores, tanto en el ámbito volumétrico como de acabado principal de fachada, para conseguir una lectura de equipamiento unitaria. A este hecho cabe añadir la utilización de sistemas constructivos actuales y nobles, económicamente viables y estéticamente relacionados con el exterior. Con todos estos condicionantes, la intervención dio preferencia a los aspectos siguientes: la relación entre el polideportivo existente y la ampliación; la entrada de luz en unos edificios de naturaleza compacta; la relación del equipamiento con el exterior "controlado" (solárium).

En la misma línea del concepto de equipamiento volumétricamente contundente y formalmente austero, la nueva fachada se diseñó con grandes paneles prefabricados de hormigón, en disposición horizontal y con acabado especialmente liso. En los pocos huecos de fachada, igualmente grandes y notorios, se agrupan al máximo posible ventanas y accesos, de forma que se mantiene la gran escala volumétrica enfrente de la pequeña escala humana. Estos huecos son los accesos al solárium hecho siempre a través de un soportal que funciona como filtro entre un volumen considerablemente grande (zona piscinas) y otro completamente abierto, como el solárium. El soportal actúa como transición interior exterior y es al mismo tiempo una buena protección solar natural. Los lucernarios, como quinta fachada, adquieren una importancia vital, especialmente en el plano volumétrico, hasta el punto de que uno de ellos destaca como acceso al solárium a través de una escalera exterior para usuarios con pies secos. Este gesto, exageradamente formal, es el vínculo de los dos elementos, cubierta y fachada, así como de los dos materiales principales, panel de hormigón y cubierta de cinc.

Uno de los criterios básicos del proyecto ha sido priorizar la iluminación natural en tantas zonas como fuera posible para compensar la gran extensión en planta del equipamiento. Se diseñaron unos lucernarios orientados al norte, pensados para los grandes espacios como la zona de piscinas y la nueva sala de fitness. Los lucernarios, no solo realizan su función principal, sino que gracias al volumen resultante y al acabado exterior en cinc con resolución de color antracita, que contrasta con el panel prefabricado de hormigón general de la fachada, dan un carácter y una volumetría finalmente importante y contundente al conjunto del equipamiento.

Dónde
Enlaces relacionados