Ampliación del Jardín Botánico

La tercera fase de intervención del Jardín Botánico de Barcelona consiste en una ampliación de la red de caminos, plantaciones en las zonas de Chile, California y el Mediterráneo y la construcción de un espacio polivalente exterior. Este equipamiento, diseñado como un gran anfiteatro orientado al noroeste, está situado en un magnífico espacio gracias a la recuperación de un antiguo vertedero como gran espacio verde para la ciudad.

Imatge del projecte
Marcela Grassi
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Febrero 2007
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Octubre 2008
    Municipio:
    Barcelona
    Superficie:
    3.567 m2
    Coste:
    1.013.472,27 €
  • Autores:
    Carlos Ferrater, Núria Ayala (arquitectos – OAB)
    Dirección de proyecto:
    Javier Bascones (arquitecto – TYPSA)
    Dirección de obra:
    Javier Bascones, Susana Navarro (arquitectos – TYPSA)
    Colaboradores:
    Roberto Provana (arquitecto – TYPSA), Jordi Larruy (ing. técnico de obras públicas)
    Contratista:
    UTE Stachys SAU-Medio Ambiente Dalmau SA-Eléctrica Instaladora SL
Descripción

El Jardín Botánico de Barcelona se encuentra en la montaña de Montjuïc, entre el castillo y el Estadio Olímpico Lluís Companys, sobre un terreno con desniveles considerables (140 metros de cota máxima y 100 metros de cota mínima). Tiene una superficie de unas 14 hectáreas y su forma recuerda la de un gran anfiteatro orientado hacia el noroeste. Durante años fue un vertedero de residuos urbanos y ahora se ha convertido en uno de los grandes espacios verdes de la ciudad. Ofrece unas vistas magníficas sobre el delta del Llobregat, el Anillo Olímpico y gran parte del Área Metropolitana de Barcelona, con las montañas del macizo del Garraf y las sierras de Collserola y de Marina como telón de fondo.

En 1986, la necesidad de construir accesos para los nuevos equipamientos olímpicos afectó seriamente el antiguo Jardín Botánico Histórico, situado en las canteras de la Foixarda de Montjuïc. Esta situación propició que avanzara la propuesta de construir un nuevo jardín botánico que albergara también un edificio nuevo para el Instituto Botánico y sus colecciones, destinado a convertirse en un centro de referencia para la conservación de la flora mediterránea.

El proyecto del Jardín se ordena a partir de una malla triangular, fracturada por caminos de hormigón, que se adapta al terreno y organiza los itinerarios, las construcciones y las infraestructuras, con la que se consigue a su vez una distribución harmónica de las unidades de vegetación. El sistema constructivo que permite fracturar la red consiste en un conjunto de muros dobles triangulares, cóncavos o convexos, que varían de altura, de longitud y de radio de giro. Con estos muros, el paisaje adquiere orden y se organiza a partir de lo irregular o lo fraccionado. Las plantaciones amortiguan la virtualidad inicial excesiva de modo que la estructura se percibe sólo como un elemento de ordenación inherente a la construcción del Jardín.

El Jardín presenta una muestra de la flora de las regiones del mundo de clima mediterráneo, con dos objetivos principales: contribuir a preservar las especies vegetales y desarrollar una tarea de divulgación con tal de aumentar la sensibilidad ciudadana en relación con el respeto de la naturaleza y el valor de la biodiversidad. Las colecciones de plantas mediterráneas se distribuyen según su procedencia geográfica (Australia, Chile, California, Sudáfrica y la cuenca mediterránea). Al mismo tiempo, se agrupan en función de los paisajes que forman en la naturaleza. Estas agrupaciones, llamadas fitoepisodios, son las unidades expositivas y de gestión del Jardín Botánico.

Esta última fase completa la intervención en el Jardín mediante la ampliación de la red de caminos, las plantaciones en las zonas de Chile, California y el Mediterráneo y la construcción del espacio polivalente exterior. La lógica de la intervención se produce sin escala, ya que la dimensión final de las intervenciones no afecta los mecanismos de proyecto utilizados. El trazo inicial y la proporción no son necesarios para profundizar en el proyecto. Lo que estructura el paisaje es la utilización de la red triangular que, al mismo tiempo, ha permitido dar respuesta a las complejas exigencias del proyecto.

Dónde