Adecuación del parque de Can Solei y de Ca l'Arnús

El parque de Can Solei i de Ca l'Arnús incorpora nuevos espacios ajardinados y nuevos equipamientos y completa su red de itinerarios recuperando los elementos históricos de interés existentes en el entorno.

Imatge del projecte
Isabel Bennasar
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Febrero 2009
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Noviembre 2010
    Municipio:
    Badalona
    Superficie:
    12.150 m2
    Coste:
    2.053.032,44 €
  • Autores:
    Isabel Bennasar, Ana M. Noguera (arquitectas)
    Dirección de proyecto:
    Isabel Bennasar, Ana M. Noguera (arquitectas)
    Dirección de obra:
    Isabel Bennasar (arquitecta), David Aguilar (ing. técnico de obras públicas – AMB)
    Colaboradores:
    Roser Vives (ing. agrónoma), Xavier Badia (arquitecto técnico), J. Ignacio Eskubi (arquitecto – estructuras), Jona Garcia, Corina Dindareanu (arquitectos), Marta Miravet (estudiante d arquitectura)
    Contratista:
    UTE Medio Ambiente Dalmau SA-Acciona Infraestructuras SA
Descripción

Se trata de la tercera fase del proyecto de ordenación de este espacio con una superficie de actuación de 10.712 m2, de los que 8.808 son del parque de Ca l'Arnús y el resto del parque de Can Solei. El ámbito total del parque tiene una superficie de 6'81 ha. Las actuaciones de ordenación que se están llevando a cabo pretenden integrar los tres espacios existentes (las piezas construidas, los espacios enjardinados y el espacio agrícola), establecer accesos para relacionar el parque con la ciudad y hacer sus límites permeables de forma que sea visible desde el exterior.

El proyecto incluye la ordenación de todas las partes de la finca, recuperando los elementos históricos de interés existentes e incorporando los servicios e itinerarios necesarios para hacer posible su uso público. La creación de la red general de camino que relacionen y den valor a todos los espacios es fundamental. Se configuran los ejes principales de estructuración del parque que vinculan los cuatro accesos principales y organizan los distintos usos en el interior. Se recuperan los jardines históricos, el espacio agrícola y la red de caminos de acceso existentes restaurando los elementos característicos; al mismo tiempo, se potencia la creación del eje de conexión principal desde Can Solei a la riera de Canyadó y del eje transversal de conexión con el paseo cerca de los huertos.

La primera y la segunda fase de recuperación y adecuación del parque, ya ejecutadas, incluyeron la recuperación del jardín romántico existente en la parte alta de la finca, con el lago y la torre, y el eje del camino de cipreses; la restauración de la torre de la estación meteorológica y la recuperación de su jardín; la restauración de la glorieta, el estanque y la torre del depósito; la consolidación estructural del edificio principal; la restauración de las grutas; la consolidación de los muros existentes y la construcción del muro de límite con el lateral de la autopista; y la apertura de la conexión entre los parques de Can Solei y Ca l'Arnús al nivel de las casas de Can Solei.

Las actuaciones concretas realizadas en esta tercera fase son:

  • adecuación de las terrazas próximas al estanque sur, relacionadas con la conexión con Can Solei; se crea una gran zona de juegos infantiles en la terraza inferior y ser prevé un quiosco bar en la terraza superior; se incluye también la restauración del estanque existente y la creación de un nuevo acceso a los jardines románticos de Can Solei por el lado sur, junto al torrejón del cierre este de los jardines
  • adecuación de los ejes principales de plátanos y rampas de acceso a la casa principal, con disposición de barandillas de protección y alumbrado y su consolidación estructural
  • ampliación y mejora de la red de riego y drenaje existente
  • adecuación del talud de la terraza de la casa principal con la mejora de la vegetación, control de la erosión, recuperación de caminos y colocación de barandillas de seguridad
  • eliminación de las barreras arquitectónicas de acceso al parque de Can Solei desde la calle de la Seu d'Urgell, con la demolición de la escalera actual y la creación de una rampa; la operación incluye también un acceso directo a los jardines románticos desde la puerta sur.

Dónde