Biciempresa

provisional

Movilidad laboral en bicicleta

Ficha técnica

  • Temas:
    Bicicleta
  • Fecha de publicación:
    Septiembre 2016
  • Estado:
    En proceso
  • Tipo / Subtipo:
    Movilidad sostenible
  • Municipio:
    --
  • Dirección de proyecto:
    Dirección de Servicios de Movilidad Sostenible
Descripción

El programa Biciempresa es una subvención en especie, correspondiente a la cesión temporal de bicicletas a empresas, para promover su uso en itinerarios de movilidad obligada. La subvención consiste en facilitar, de manera gratuita y temporal, el acceso a bicicletas eléctricas y mecánicas, a los trabajadores de los centros de trabajo.

El objetivo de la subvención es facilitar el uso a la bicicleta o la bicicleta en combinación con el transporte público (desplazamientos intermodales). La iniciativa, también promueve indirectamente el servicio Bicibox de aparcamiento seguro, normalmente disponible junto a estaciones ferroviarias (estaciones de RENFE, FGC, metro, tranvía).

  • Pruebas piloto en polígonos de actividad económica
    En los polígonos de actividad económica, y otros centros de trabajo, se concentra un gran número de desplazamientos cotidianos que se hacen principalmente en vehículo privado, ocasionando problemas de contaminación y de congestión.

    Se ha realizado con éxito una primera prueba piloto, con seis empresas del polígono Pedrosa, con el apoyo de la asociación de empresarios del propio polígono y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat.

    Esta primera prueba piloto se ha complementado con el inicio de otra experiencia piloto, con participación público en el polígono del Plan, junto con la Asociación de Empresas del Plan (AEPLA), el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y con la participación económica de empresas del polígono como Monty y, Soler y Sauret.
  • Consolidación
    Se constata la buena aceptación de estas iniciativas, tal como lo demuestran las peticiones de continuar con esta línea, por parte de otras zonas terciarias de la metrópolis.

    Es por ello que la experiencia se quiere ampliar a todas las empresas del entorno metropolitano. Así, el mes de julio de 2017 se convocó la primera subvenció para las empresas ubicada en el área metropolitana. La inicitiva dotaba de hasta 5 bicicletas eléctricas o mecánicas durante 6 meses.
  • Acciones complementarias
    En esta línea, el AMB puso en funcionamiento un servicio de cesión de bicicletas para el personal de la administración metropolitana. Se ofrecieron 10 bicicletas eléctricas durante 30 días para los trayectos in itinere.

    Participaron un total de 40 trabajadores.
Enlaces relacionados