Comisión de la bicicleta pública de ATUC

| Tema: Bicicleta, Movilidad sostenible

El AMB acoge al que se considera el fórum de la bicicleta pública de España

Participants reunits al voltant d'una taula

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), administración pública que integra los 36 municipios de la metrópolis de Barcelona, ha acogido la Comisión de Bicicleta Pública de Atuc Movilidad Sostenible, la asociación de empresas operadoras de Transporte Público urbano y metropolitano de España.

El objetivo del encuentro, el principal foro de bici pública de España, ha sido analizar la evolución de la demanda de servicios de bicicleta pública en España, los diferentes sistemas, las novedades y las buenas prácticas. Más de 20 participantes de diferentes ciudades y metrópolis de España han asistido de forma presencial, mientras que otros han participado de forma telemática. 

El director de Movilidad Sostenible del AMB, Carles Conill, como anfitrión del evento, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los representantes de la Comisión y de dar el pistoletazo de salida a esta reunión técnica. En ella se ha confirmado la estabilidad y, en determinadas ciudades, el auge de uso de este sistema de movilidad sostenible.

"En 2021 hay una tendencia a la recuperación y al crecimiento en la mayoría de sistemas, alcanzándose en numerosos casos cifras cercanas a las de 2019", señalan desde Atuc.

También se ha destacado la rotación media de bicicleta, es decir, el uso diario que se realiza de cada bicicleta. "Hay diferencia de rotación entre las mecánicas y las eléctricas. Se utiliza más la eléctrica", apuntan algunos integrantes de la Comisión. "Un fenómeno que también sucede en otras ciudades de Europa", ha señalado otro miembro de la comisión.

Durante la jornada, el AMB también ha aprovechado para explicar a los representantes de la Comisión de Atuc Movilidad Sostenible el nuevo sistema de bici pública de la metrópolis de Barcelona, que sustituirá al actual E-Bicibox. Por la tarde, la comitiva ha visitado dos aparcamientos de bicis de alta capacidad de la metrópolis de Barcelona. Concretamente, el primero que se abrió, en Gavà, y el de Sant Joan Despí. Este último, ubicado en un bajo comercial.

La potenciación de la seguridad de los sistemas de bicicleta pública ha sido otro de los temas clave de la jornada. En la reunión de la Comisión de Bicicleta Pública de Atuc se ha debatido sobre cómo evitar daños, tanto en las bicicletas como en las bases dónde están ubicadas, a través del diseño de las instalaciones y vehículos

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