Solicitud de transporte público especial para personas con movilidad reducida severa de Barcelona

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El servicio de transporte público especial para personas con movilidad reducida severa es un servicio complementario al de transporte regular cuando el que hay disponible no está adaptado. Se conoce popularmente como servicio "puerta a puerta".

Estado:
En plazo
Tema:
Movilidad
Subtema:
Movilidad reducida severa
Responsable AMB:
Dirección de Servicios de Gestión y Administración del Transporte

Información previa

Descripción

El servicio público de transporte especial para personas con movilidad reducida servera de Barcelona es un servicio de transporte del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona (IMD) y del Área Metropolitano de Barcelona (AMB).

Este servicio de transporte público especial se ofrece a los usuarios cuando no hay disponible un servicio de transporte público adaptado que cubra el trayecto que tiene que hacer la persona con movilidad reducida severa.

Se considera que el transporte público no está adaptado cuando se da alguna de las condiciones siguientes:

  • El vehículo, el tramo de calle y las paradas de origen i/o destino no cumplen los requisitos de accesibilidad que establece la normativa vigente.
  • La distancia del punto de origen y/o destino hasta la parada de transporte público regular adaptado es superior a 400 metros (para personas que van en silla de ruedas manual) o a 100 metros (para personas con graves limitaciones de movilidad que no van en silla de ruedas).
  • Cuando hay que hacer más de un transbordo.

Los servicios de transporte especial pueden ser denegados por las razones siguientes:

  • Por falta de acreditación (tarjeta blanca de servicio de transporte especial).
  • Cuando el viaje es accesible y se puede hacer en transporte regular adaptado.
  • Por falta de vehículos disponibles.
  • Por cometer infracciones en el uso del servicio.

Cuando se deniegue el servicio de transporte especial porque se pueda hacer con otro transporte regular adaptado, se informará al usuario sobre los transportes que puede utilizar (líneas, paradas de origen y destino, transbordos, y horarios).

Los servicios pueden ser de dos tipos:

  • Servicio fijos: servicios que se repiten en horarios, origen y destino, y que se pueden programar con antelación.
  • Servicios esporádicos: servicios que no se repiten en horarios, origen y destino, y que no se pueden programar fácilmente con antelación.

Calendario: todos los días del año.

Horario del servicio:
De 7.00 a 24.00 horas, de lunes a jueves laborables y domingos.
De 7.00 a 02.00 horas, viernes, sábados y vigilias de festivo.

Vehículos:
El servicio se presta con microbuses, taxis adaptados y taxis no adaptados.

Se pueden utilizar taxis no adaptados en los casos en los que no se requiera un vehículo adaptado.


A quién va dirigido

A las personas con discapacidad y movilidad reducida, empadronadas en Barcelona, que dispongan de la tarjeta blanca que los acredita para ser beneficiarias del servicio. 

Las personas con discapacidad y movilidad reducida severa de los otros municipios integrados en el AMB se tienen que dirigir a sus ayuntamientos para conocer la disponibilidad del servicio y las condiciones que deben cumplir los beneficiarios.


Plazos

Servicios fijos:
Se puede solicitar en cualquier momento.
Una vez aprobado, hay que renovar el servicio anualmente. El período de renovación es del 1 de abril al 15 de mayo.

Servicios esporádicos: 
Se tienen que solicitar con 2 días laborables de antelación.
- Si se quiere un servicio para el lunes: se puede pedir a partir del jueves.
- Si se quiere un servicio para el martes: se puede pedir a partir del viernes.
- Si se quiere un servicio para el miércoles: se puede pedir a partir del lunes.
- Si se quiere un servicio para el jueves: se puede pedir a partir del martes.
- Si se quiere un servicio para el viernes: se puede pedir a partir del miércoles.
- Si se quiere un servicio para el sábado: se puede pedir a partir del jueves.
- Si se quiere un servicio para el domingo: se puede pedir a partir del jueves.


Requisitos

  • Estar empadronado en Barcelona.
  • Tener el certificado de reconocimiento o la tarjeta acreditativa de la discapacidad del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) donde conste que se supera el baremo de movilidad reducida.
  • Tener otorgado por el ayuntamiento el derecho a ser beneficiario de este servicio. Las personas empadronadas en Barcelona tienen que solicitar la tarjeta blanca en cualuqiera de las oficinas de atención al ciudadano (OAC)

Descargar el impreso de solicitud de la tarjeta blanca


Avisos

  • Los viajes en taxi son compartidos por dos persons con tarjeta blanca siempre que sea posible.
  • Tanto si el servicio se presta con microbus como en taxi, se puede llevar un acompañante, siempre que la persona con discapacidad lleve el pase metropolitano de acompañante.
  • Este servicio no se puede utilizar como transporte con finalidad sanitaria ni escolar, ya que estos trayectos ya están cubiertos por otros servicios públicos.

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Tasas

Microbus: el precio del viaje es el mismo que el del resto de transporte urbano. La tarjeta rosa es válida para este servicio. Las tarjetas individuales o multiviaje se tienen que comprar al conductor del microbus.

Taxi: el precio del trayecto es el mismo que el de un billete sencillo del Área Metropolitana de Barcelona y se tiene que pagar en efectivo al taxista.

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Enlaces relacionados

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Trámites y formularios

Presencial

Solicitar un servicio fijo 

(servicio que se repite en horarios, origne y destino y que se puede programar con antelación):

  • Se tiene que solicitar por escrito a AMB INFORMACIÓ (antes Cetramsa), a Via Laietana, 33, 4art 1a- 08003 Barcelona, o bien por correo electrónico a pmr@informacio.cat enviando el formulario rellenado con los datos.
  • En la solicitud hay que especificar el motivo del viaje.

Formulario de solicitud y/o renovación de servicio fijo

Anulaciones de servicios concedidos:
Una vez concedido, para anular un servicio fijo hay que llamar al teléfono 93 486 04 56. Cualquier otro mensaje que se registre no será atendido.

Los servicios se pueden anular hasta 1 hora antes de la hora fijada de recogida.

Hay que renovar el servicio anualmente. El plazo de renovación es del 1 de abri al 15 de mayo.
Tener servicio un año no presupone tener el siguiente.

Solicitar un servicio esporádico

Por teléfono, llamando al número 93 486 07 52 de 8 a 20 h, de lunes a viernes laborables con una antelación mínima de una hora y máxima de 48 horas

Plazos para solicitar un servicio esporádico (se tienen que solicitar con 2 días laborables de antelación):

  • Si se quiere un servicio para el lunes: se puede pedir a partir del jueves.
  • Si se quiere un servicio para el martes: se puede pedir a partir del viernes-
  • Si se quiere un servicio para el miércoles: se puede pedir a partir del lunes.
  • Si se quiere un servicio para el jueves: se puede pedir a partir del martes.
  • Si se quiere un servicio para el viernes: se puede pedir a partir del miércoles.
  • Si se quiere un servicio para el sábado: se puede pedir a partir del jueves.
  • Si se quiere un servicio para el domingo: se puede pedir a partir del jueves.

Anulaciones de servicios concedidos:
Una vez concedido, para anular un servicio esporádico hay que llamar al teléfono 93 486 04 56. Cualquier otro mensaje que se registre no será atendido.

Los servicios se pueden anular hasta 1 hora antes de la hora fijada de recogida.

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En línea

  • Solicitud de servicio fijo por internet.


Acceder al formulario  

 

 

  • Solicitud de servicio esporádico por internet

A través del formulario de este web, de 8 a 19 horas, de lunes a viernes, con una antelación de 2 días laborables.

Si su servicio esporádico ha sido concedido, recibirá la confirmació por correo electrónico el mismo día que ud. haga la petición.
En caso de no recibir esta confirmació por correo electrónico, tendrá que solicitar el servicio telefónicamente llamando al 93 486 07 52.

Formulario de solicitud de servicio esporádico

 

 

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Respuesta de la Administración

Servicios fijos:

  • Se notificará por escrito durante el mes de julio, la concesión o denegación del servicio.

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