Accesos directos:

Emprendimiento social tecnológico

Volver

Convocatoria de becas destinadas al desarrollo de iniciativas innovadoras para nuevos emprendedores que realicen actividades de innovación social y tecnológica. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el AMB, el Citilab y IBM para impulsar la transformación digital de las ciudades.

Tema:
Desenvolupament socioeconòmic
Subtema:
Activitat econòmica
Responsable AMB:
Àrea de Desenvolupament Social i Econòmic

Información previa

Descripción

Aviso

Comunicación de los proyectos seleccionados


La finalidad genérica de estas becas es el impulso de la emprendeduría social-tecnológica dirigida a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Estas becas proponen conectar el talento emprendedor metropolitano, su actividad y sus ideas con la realidad y necesidades de las personas y de sus servicios públicos, facilitando la creación de puestos de trabajo en actividades estratégicas y sociales en el ámbito de:

  • La cohesión e inclusión social facilitando mejoras en los servicios a las personas.
  • La participación ciudadana facilitando el comportamiento activo de las personas en el ámbito de la ciudadanía.
  • El fomento de la cultura de la innovación tecnológica de proyectos como motor de crecimiento económico.
Estos proyectos se desarrollarían sobre las plataformas tecnológicas:
  • Aplicaciones para ordenadores.
  • Aplicaciones para dispositivos tipo teléfonos móviles y tablets en OS y Android y otros dispositivos de utlización personal.
  • Hardware para el desarrollo de estos proyectos.
Las aplicaciones podrán estar relacionadas con tres áreas de proyectos:
  • Prácticas de innovación social.
  • Innovación, reforzamiento y empoderamiento de servicios públicos, comunitarios, y de soluciones smarts para ciudades y comunidades.
  • Tendencias tecnológicas y de contenidos emergentes e innovadores.L'import total de la convocatòria és de 50.000 euros, els quals es repartiran entre els cinc projectes finalistes, amb un mínim de 5.000 euros per cadascun i la resta fins a 50.000 euros es repartirà en funció dels criteris de valoració recollits en les bases.
El importe total de la convocatoria es de 50.000 euros, que se repartirán entre cinco proyectos finalistas, con un mínimo de 5.000 euros para cada uno y el resto hasta 50.000 euros se repartirán de acuerdo con los criterios de valoración indicados en las bases.

Soporte técnico y logístico

Las propuestas seleccionadas para la investigación y desarrollo del proyecto tendrán a su alcance los siguientes mecanismos de apoyo técnico y logístico:
  • Soporte profesional y asesoramiento tutorial. Se hará acompañamiento individualizado de cada proyecto con el nombramiento de un técnico-mentor especializado, con la disponibilidad de prácticas de estudiantes y de los servicios de apoyo a emprendedores y startups que fomenten la innovación que tiene IBM, según lo previsto en el Convenio Marco firmado y recogido en la cláusula primera de estas bases.
  • Uso gratuito de los espacios necesarios ubicados en el Citilab. Se facilitará gratuitamente el espacio necesario en el centro de innovación Citilab de Cornellà, donde se podrá acceder y hacer uso de las instalaciones y de sus recursos dirigidos al desarrollo del proyecto objeto de la beca.
  • Comunicación, divulgación y promoción. Se facilitará la generación de diferentes actividades dirigidas a la comunicación del proyecto o servicio con la presentación en ferias especializadas del entorno propio y la elaboración de dosieres informativos y "flyers".


A quién va dirigido

Podrán participar y ser beneficiarios de las becas que regulan estas Bases y Convocatoria, cualquier persona física o jurídica, que esté empadronada o con domicilio fiscal en cualquier municipio del Área Metropolitana de Barcelona, que presente la solicitud y documentación en tiempo y forma, y una propuesta de proyecto de emprendeduría social en tecnología dirigido a la mejora de las personas y de sus servicios públicos.

Se podrá utilizar cualquier soporte tecnológico.


Plazos

La presentación de proyectos se cierra el día 19 de febrero de 2018 a las 14 h.


Requisitos

Las becas serán compatibles con cualquier otra financiación concedida por otras administraciones o entes públicos o privados.

La asignación de cualquier otra subvención de otros financiadores anterior o posterior a la concedida por la AMB, deberá ser comunicada formalmente al AMB, en caso de detectarse un incumplimiento en este sentido, será causa de revocación de la beca.

En ningún caso las becas podrán superar el coste de la actuación o del proyecto por el que se obtiene la beca.


Avisos

A la concesión de las becas se realizará un pago anticipado del 10% del importe mínimo de la beca.

Subir

Trámites y formularios

Presencial

Las solicitudes para concurrir a la convocatoria de estas Bases, se formularán mediante la presentación por parte de los solicitantes de la siguiente documentación:

  • Breve memoria- currículum del o de los participantes (persona física, equipo de personas, startup).
  • Propuesta ejecutiva del proyecto con soporte digital que incluirá:
    • Presentación de la idea, descripción del producto o servicio, oportunidad, valor añadido.
    • Planificación - Cronograma y recursos necesarios.
Si en el momento de la presentación de la solicitud no se ha aportado alguno de los documentos exigidos, se podrán presentar hasta que finalice el período de presentación de solicitudes; sin embargo, una vez agotado este plazo, se otorgará un período máximo e improrrogable de 10 días hábiles para subsanar la documentación requerida. Finalizado este periodo no se admitirá ningún documento y se tendrá al solicitante por desistido en su solicitud, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre , del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públiques.

No se tendrá en cuenta ninguna documentación entregada que no vaya acompañada de la correspondiente solicitud, a no ser que sea para adjuntar a un procedimiento ya iniciado que deberá identificarse claramente.
  1. 1. Para la concesión de becas, será necesaria la solicitud previa de la persona posible beneficiaria o su representante legal, en la que se hará constar lo siguiente:
    1. Identificación de quien suscribe la solicitud y del carácter con que lo hace, haciendo constar el domicilio a efectos de notificaciones.
    2. Identificación de quien debe ser el beneficiario, si es diferente a la anterior.
    3. Documentación acreditativa de la representación, en el caso de que el solicitante actúe en nombre de otra persona física o jurídica. Se admite la presentación de determinados documentos por una declaración responsable del solicitante. En este caso, con anterioridad a la propuesta de resolución de concesión de la beca deberá requerir la presentación de la documentación que acredite la realidad de los datos contenidos en dicha declaración, en un plazo no superior a 15 días. Ver Anexos I y II.
    4. Memoria de la actividad a subvencionar.
    5. Presupuesto total de ingresos y gastos previstos.
    6. Declaración de las subvenciones obtenidas o solicitadas para la misma finalidad, con el compromiso de comunicar al AMB cualquier otra que solicite u obtenga con posterioridad a la fecha de presentación de su solicitud.
    7. Declaración de compromiso de cumplir las condiciones de la subvención.
    8. Documentación acreditativa de reunir los requisitos específicos exigidos.
    9. Datos bancarios donde se podrá transferir el importe de la subvención.
    10. Certificaciones acreditativas del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social o autorización al órgano gestor de las becas para obtener el documento acreditativo correspondiente. Las bases reguladoras admitirán la sustitución de esta documentación por declaración responsable, en los casos previstos en el artículo 24 del RLGS.
    11. Declaración responsable de no encontrarse en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la LGS para obtener la condición de beneficiario.
  2. Cuando se observen defectos u omisiones en las solicitudes, o se considere necesario ampliar la información, se podrá dar a los solicitantes un plazo, que no podrá exceder de 10 días hábiles, para subsanar los defectos u omisiones o por ampliar información. En caso de concurrencia competitiva, el plazo deberá ser igual para todos los concurrentes afectados.
Las propuestas se deben presentar en el registro General del AMB en horario de 9 a 14 horas.

Com arribar a la seu de l'AMB

Subir

Respuesta de la administración

Contra la aprobación definitiva de las presentes bases y convocatoria se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses contados desde la publicación del anuncio sobre la aprobación definitiva de las presentes Bases. Esto sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime conveniente.

Contra los actos y resoluciones dictados que se produzcan en ejercicio de la correspondiente convocatoria de las becas, que son definitivas en vía administrativa, los beneficiarios podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente a la recepción de la notificación correspondiente.

Los beneficiarios de las becas están sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que establece la Ley General de Subvenciones sobre infracciones administrativas en la materia.

Subir