Domiciliaciones y otros trámites del Tributo metropolitano

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Los contribuyentes pueden descargar en esta página el formulario para diferentes gestiones administrativas en relación con el Tributo metropolitano.

Estado:
En plazo
Tema:
Administración AMB
Subtema:
Tributo metropolitano
Responsable AMB:
Tesorería (Servi de Recaudación)

Información previa

Descripción

El Tributo metropolitano es un recargo sobre el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que tienen que pagar, anualmente, los propietarios de esos bienes. Por tanto, es un tributo directo que grava el valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana y de características especiales. Su objetivo es financiar los servicios prestados por el AMB en su ámbito territorial.

En relación con el Tributo metropolitano se pueden realizar las siguientes gestiones administrativas:

Domiciliar el recibo de pago a través de entidad bancaria.

Consiste en el pago del impuesto a través de su cuenta en su entidad financiera. Se puede solicitar cuando se desee, si bien en función del momento en que se solicite tendrá efecto para el ejercicio siguiente y sucesivos.
Con posterioridad, se pueden solicitar modificaciojnes de cuenta o dar de baja la domiciliación.

La domiciliación queda sin efecto por el impago de los recibos. Una domiciliación se considera válida hasta que se comunique lo contrario.

En los avisos de pago, encontrará al final del documento una parte recortable que podrá rellenar y entregar al AMB.

Solicitar un duplicado de documento de pago.

Consiste en obtener una copia del aviso de pago para poder hacerlo efectivo. Lo puede solicitar el interesado o su representante dentro del período de pago en voluntaria.

Se puede rellenar la solicitud y enviarla al AMB y al cabo de unos cuantos días recibirá el aviso por correo en su domicilio fiscal. Se puede pedir por los siguientes canales:

  • Llamando por teléfono al AMB.
  • Presencialmente en las oficinas del AMB.

Solicitar un certificado de pago o deuda negativa

 

  • Certificado de pago: es el documento que emite el AMB para acreditar que se ha efectuado el pago del tributo. Lo puede solicitar el contribuyente u otra persona debidamente autorizada.
  • Certificado negativo de deuda: es el documento que emite el AMB para acreditar que una persona o entidad no tiene ninguna deuda tributaria con el AMB en concepto de tributo metropolitano.

Hay que enviar la solicitud al AMB y posteriormente, si todos los datos son correctos, el certificado se envía a la dirección del titular.

Comunicar cambio de domicilio fiscal o de notificación

Consiste en la modificación del domicilio donde se quieren recibir los avisos de pago, es decir, la vivienda habitual para las personas físicas, o la dirección donde está la sede social para las personas jurídicas.

Tienen que ser direcciones postales completas (calle, número, escalera, piso, puerta, código postal y municipio). No se admiten apartados de correos.

Las modificaciones tienen efecto a partir del momento en que se comunique al AMB y si todos los datos son correctos se recibirá el siguiente aviso de pago en el nuevo domicilio.

Comunicación de deuda pendiente

Consiste en la comunicación de deuda pendiente (cuota, recargo de apremio e intereses de demora) en la fecha solicitada.

Este documento se puede hacer efectivo en cualquiera de las oficinas bancarias que aparecen listadas.
La solicitud se debe enviar al AMB, pedirla por teléfono o presencialmente en nuestras oficinas. 

Rectificación de errores.

Rectificación de errores ortográficos del nombre y apellidos, NIF y dirección. Lo puede solicitar la persona interesada o su representante en el momento en que se detecten los errores, enviando la solicitud al AMB con copia del documento nacional de identidad y, si es necesario,documentación justificativa completa.

 


A quién va dirigido

A todos aquellos ciudadanos que tengan una propiedad inmobilliaria, o más de una, en uno de los municipios metropolitanos.

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Enlaces relacionados

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Trámites y formularios

Presencial

Puede descargar el formulario y realizar el trámite presencialmente en las oficinas del AMB o entregar la solicitud y la documentación correspondiente por correp postal.

Oficina de Atención al Contribuyente del AMB
C. 62, núm. 16-18. Edificio A.
08040 Barcelona

Cómo llegar a la sede del AMB

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Respuesta de la Administración

Aquestes sol·licituds es consideren efectives en el moment que són rebudes a l'Oficina d'Atenció al Contribuent.

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