Dar de alta un vehículo autotaxi de segunda mano

Volver

En esta página encontrará la información necesaria sobre el trámite para dar de alta un vehículo autotaxi de segunda mano.

Estado:
En plazo
Tema:
Taxi
Subtema:
Vehículos
Responsable AMB:
Institut Metropolità del Taxi

Información previa

Descripción

Se considerarán de segunda mano los vehículos que tengan más de tres meses desde la primera matriculación y, en todo caso, los vehículos que se transfieran junto con la licencia.

Los vehículos de segunda mano que se apliquen a una licencia no pueden exceder, en ningún caso, los cinco años desde la primera matriculación, con la excepción de los vehículos adaptados para el transporte de personas de movilidad reducida que certifiquen la adaptación según la norma UNE 26494 o la normativa vigente que la substituya y los vehículos con etiqueta cero establecida en cada momento por la DGT. En ambos supuestos exentos, la antigüedad será de 10 años.

Con todo, si el vehículo que se desee dar de alta va asociado a una transferencia de licencia, el vehículo no podrá exceder los 9 años de antigüedad, con la excepción de los vehículos adaptados para personas de movilidad reducida y los vehículos con etiqueta cero establecida en cada momento por la DGT. En ambos casos, la antigüedad máxima será de 10 años. Asimismo, deben de tener vigente la Inspección Técnica del Vehículo.

El vehículo que pretenda substituir un vehículo anterior del mismo titular debe ser más nuevo que el que se desee substituir.

A partir del 1 de enero de 2019 no se autorizarán ni se dejarán aplicar vehículos con motorización diésel, con excepción de los vehículos que se transfieran conjuntamente con la licencia y aquellos que puedan ser adaptados para el transporte de personas de movilidad reducida, según la norma  UNE 26494 o la normativa vigente que la substituya, hasta que el mercado disponga de alternativas de combustible de bajas emisiones para este tipo de vehículos. 


¿Qué debe hacer?

  1. Antes de de comprar el vehículo tendrá que enviar la copia de la ficha técnica al correo areatecnicaimet@amb.cat para confirmar que este vehículo está autorizado. Una vez se haya emitido la confirmación, se podrá proceder con el trámite.

  2. Dar de baja el vehículo aplicado a la licencia en la ITV de Badalona. 

  3. Llevar el vehículo pintado como taxi AMB con el sistema tarifario instalado (taxímetro, impresora, módulo luminoso y equipo de seguridad 112) con la documentación sguiente:
  • DNI del titular o del administrador
  • Carnet de conducir titular
  • Fotocopia carnets de conducir asalariados con conformidad del titular de acuerdo están vigentes.
  • Permiso de circulación
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Tarjeta de control metrológico.
  • Certificado de instalación del equipo de seguridad.
  • Certificado negativo de deuda con la Seguridad Social.
  • Recibo de seguro del vehículo.                     

   

Direcciones:

Estació ITV de Badalona

C. Indústria, núm. 425, Badalona
Horario altas de vehículos: de 08.00 a 13.00 h


A quién va dirigido

A los titulares o administradores de las licencias. 


Plazos

Se puede hacer en cualquier momento. El interesado debe dar de alta el nuevo vehículo en un plazo máximo de 30 días naturales desde la baja del vehículo anterior. 


Requisitos

El vehículo de segunda mano destinado a substituir un vehículo anterior del mismo titular debe der ser más nuevo que el que se desee substituir. 

Subir

Trámites y formularios

Presencial

Los interesados deben dirigirse en horario de mañana a la ITV de Badalona, con la documentación descrita en este trámite y el vehículo debidamente pintado y equipado.

Estació ITV de Badalona

C. Indústria, núm. 425, Badalona
Horario altas de vehículos: de 08.00 a 13.00 h

Subir

Respuesta de la Administración

El alta del nuevo vehículo de segunda mano se realiza en el mismo momento de la solicitud, siempre que se cumplan con los requisitos y la documentación aportada esté completa. 

Subir