Bonificaciones en el recibo del agua por razones sociales y ecológicas

Volver

Información sobre los criterios y condiciones, de carácter social y ecológico, que dan derecho a bonificaciones y descuentos en diferentes conceptos del recibo del agua de las compañías suministradoras.

Estado:
En plazo
Tema:
Medio ambiente
Subtema:
Bonificaciones en el recibo del agua
Responsable AMB:
Dirección de Servicios de Ciclo del Agua

Información previa

Descripción

El Plan de Actuación Metropolitano (PAM) 2011-2015 estableció la incorporación de criterios de tarifación social para tener en consideración la capacidad económica de las personas, así como de progresividad ecológica en el sistema tarifario de las compañías distribuidoras en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona

Los clientes de las compañías suministradoras de agua del AMB (de 23 municipios a final de 2013 y progresivamente a partir de la aprobación de nuevas tarifas) pueden acogerse a diferentes bonificaciones en la factura del recibo del agua.

A medida que se aprueben las nuevas tarifas y las compañías distribuidoras de todos los municipios metropolitanos se vayan incorporando a la tarifación social y ecológica, las bonificacioes se aplicarán automaticamente a todos aquellos que ya sean beneficiarios del tipo social y/o de la ampliación de los tramos del agua por parte de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Este es un requisito previo para acogerse a la tarifación social. 

Esta facturación especial quedará sin efecto, también automaticamente, cuando deje de aplicarse a la bonificación del ACA o no se cumpla alguno de los requisitos solicitados.

Las situaciones o hechos y los requisitos que permiten a los titulares de un contrato de suministro de agua (para uso doméstico destinado a domicilio particular), acogerse a tarifas sociales y de progresividad ecológica sobre diferentes conceptos del recibo del agua son las siguientes:

a) Bonificaciones por razones sociales.

Situación personal o familiar Requisitos Concepto bonificado
Encontrarse en situación de desempleo Acreditar la pertenencia a una unidad familiar en la que todos sus miembros se encuentren situación de paro. Bonificación de un porcentaje de la cuota de servicio y opcionalmente de un porcentaje del precio del primer bloque de consumo de agua.

Tasa metropolitana de tratamiento de residuos, (TMTR) (para los contribuyentes de los municipios metropolitanos donde está implantada).

Cánon del agua del ACA.
Percibir la pensión mínima. Acreditar que se tienen 60 años o más y se es pensionista del sistema la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad. Bonificación de un porcentaje de la cuota de servicio y opcionalmente de un porcentaje del precio del primer bloque de consumo de agua.

Tasa metropolitana de tratamiento de residuos, (TMTR) (para los contribuyentes de los municipios metropolitanos donde está implantada).

Cánon del agua del ACA.

b) Bonificaciones por razones de progresividad ecológica

Causa de bonificación Requisitos  Concepto bonificado
Facturación especial para viviendas en las que convivan más de tres personas. Tener contracto de suministro individual con equipo de medida sobre batería o de equipo de medida único para viviendas en las que convivan más de tres personas en primera residencia, y en las cuales se aplique el sistema de facturación de cinco tramos. Se practicarán incrementos en los límites de los tramos de consumo de agua.

Tasa metropolitana de tratamiento de residuos, (TMTR) (para los contribuyentes de los municipios metropolitanos donde está implantada).

Cánon del agua del ACA.
Personas con un grado de disminución igual o superior al 75% de discapacidad o con un nivel 3 de grado de dependencia. Tenir reconeguda la disminució per l'Institut Català d'Assistència i Serveis Socials (ICASS). Cada persona amb disminució computarà com a dos a efectes de determinar els límits dels trams de consum d'aigua.


A quién va dirigido

A todos aquellos titulares de un contrato con una compañía de suministro de agua 

A tots aquells titulars d'un contracte amb una companyia de subministrament d'aigua (només de l'habitatge on consten empadronats), concessionària del servei en un dels municipis de l'àrea metropolitana de Barcelona.

Compañías y tarifas


Plazos

Es pot sol·licitar en qualsevol moment.


Requisitos

Trobar-se en alguna de les situacions personals i familiars que donen dret a les bonificacions per raons socials, estar donat d'alta a l'ACA com a beneficiari del tipus social del Cànon de l'aigua (cànon social) i acomplir els requisits establerts per a cada cas.

O conviure més de tres persones en el mateix habitatge, tenir atorgada per l'ACA l'ampliació de trams del Cànon de l'aigua i acomplir els requisits establerts per a cada cas.


Avisos

Es pot tenir dret tant a les bonificacions per causes socials com per raons de progressivitat ecològica, conjuntament, si es donen les circumstàncies i s'acompleixen els requisits.

Subir

Trámites y formularios

En línea

Los ciudadanos, titulares de un contrato con una compañía suministradora de agua, concesionaria del servicio en alguno de los municipios integrados en el AMB, para benefeciarse de las bonificaciones en la factura del agua, tienen que dirigirse al web de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y seguir las instrucciones que allí se indiquen.

Bonificaciones por razones sociales:

Solicitar la aplicación del tipo social del cánon del agua a l'ACA

Bonificaciones por razones ecológicas:

Solicitar la ampliación de los tramos del canon del agua para familias de 4 o más miembros

Subir

Respuesta de la Administración

Inicialmente, la solicitud-declaración es considerada válida y, generalmente, el canon social o la ampliación de los tramos del canon del agua se aplican en la facturacion siguiente a la de la presentación de los datos.

Sólo en los casos en los que la solicitud-declaración incumpla alguno de los requisitos de la ampliación de los tramos, ya sea en el momento de la petición o si se detecta en comprobaciones posteriores, la Agencia Catalana del Agua notificará expresamente la denegación o revocación al solicitante.

Subir