Aplazamiento y/o pago fraccionado deuda en período voluntario

Volver

Este trámite permite el fraccionamiento y el pago aplazado de una deuda con el AMB en período voluntario de cobro, cuando la situación económica financiera de las personas físicas o jurídicas les impida, transitoriamente, hacer el pago.

Estado:
En plazo
Tema:
Administración AMB
Subtema:
Ajornament i/o fraccionament d'un deute
Responsable AMB:
Servicio de Tesorería

Aviso

Aplicable únicamente para el pago del Tributo metropolitano, la Tasa metropolitana de tratamiento y deposición de residuos y para las sanciones por la utilización indebida de los servicios de transporte público de competencia del AMB.

ATENCIÓN:

  • Descargar el fichero. No abrirlo en el navegador.
  • Para la correcta lectura del PDFG es necesario disponer del lector Adobe Acrobat Reader 8 o superior.

Información previa

Descripción

Mediante este sistema de gestión simplificada, las personas físicas o jurídicas pueden determinar y cuantificar las fracciones a pagar y sus vencimientos en relación con sus obligaciones fiscales con el AMB.
Los ingresos correspondientes se efectúan en las entidades bancarias colaboradoras.

La obtención del fraccionamiento y pago aplazado de deuda por razón de ingresos públicos del AMB comporta:

a) La conformidad con la liquidación practicada de la deuda y la renuncia a formular ningún recurso y/o reclamación contra la misma.
En caso de interponer cualquier recurso y/o reclamación por el interesado que hubiera pedido acogerse a este sistema, se entenderá que no le es de aplicación.

b) El pago adicional del interés de demora desde el final del período voluntario de pago hasta la nueva fecha de vencimiento a la que se aplaza cada pago fraccionado. El importe a pagar en el vencimiento de cada fracción será la suma de la parte de la cuota liquidada más los intereses meritados correspondientes.

c) El importe mínimo a pagar de cada fracción aplazada no puede ser inferior a 50,00 EUROS.
 

d) El vencimiento del pago de cada fracción será mensual y como máximo, el aplazamiento será de 6 mensualidades.

 

e) El incumplimiento de cualquiera de los plazos de pago comportará el vencimiento automático del resto de fracciones, el inicio del período ejecutivo co exigencia de los recargos sobre la deuda principal y el meritamiento de los intereses moratorios correspondientes.

 

 

El aplazamiento y/o fraccionamiento se debe efectuar por deuda individualizada, es decir, por recibo o documentode de pago y que no haya vencido el plazo para hacerlo efectivo.

 


No se puede fraccionar ni aplazar mediante el formulario de este trámite:

a) La deuda inferior a 100,00 €, ni superior a 3.000,00 €.

b) Los recibos domicialiados.

c) Las sanciones en período de incoación, o que estén pendientes de resolución, en caso de haver presentado alegaciones.

d) Las deudas en procedimiento ejecutivo.


Ajornament i fraccionament en període executiu

En finalitzar el període de cobrament voluntari, la sol·licitud del fraccionament s'efectuarà mitjançant instància electrònica dirigida a la Tresoreria de l'AMB i caldrà aportar la següent documentació:

a. Còpia del DNI/CIF
b. Justificant de titularitat bancària del compte bancari on s'efectuarà el càrrec de l'ajornament/fraccionament. El/la titular del compte bancari ha de coincidir amb el/la titular del rebut.
c. Còpia del document de pagament del que es fa la sol·licitud

Cada fracció comprendrà el principal, el recàrrec del període executiu corresponent i els interessos de demora calculats des del final del període voluntari de pagament fins a la nova data de venciment a la que s'ajorna cada pagament fraccionat d'acord amb la normativa vigent.

Les condicions per la concessió d'ajornaments i/o fraccionaments són les següents:

  • No es podran sol·licitar nous fraccionaments i/o ajornaments si existeixin deutes pendents vençuts.
  • No es concediran fraccionaments i/o ajornaments per deutes inferiors a 100,00 euros excepte en casos que s'acompanyi d'un informe social de vulnerabilitat econòmica del deutor.
  • Es dispensa la constitució de garantia a l'obligat/da quan el deute a ajornar/fraccionar sigui inferior a 30.000,00 euros i sempre que la situació econòmica financera de l'obligat/da al pagament ho justifiqui.
  • Per imports superiors a 30.000,00 euros, cal constituir-hi garantia i presentar documentació justificativa de la situació econòmica i financera en els termes previstos a la llei.
  • Els terminis i l'ajornament s'estableixen d'acord amb l'import del deute, i llevat de casos excepcionals acreditats pel deutor, són com a màxim:
Fins a 4.000 EUR: màxim 6 mensualitats;
Deute de 4.000,01 fins a 10.000 EUR: màxim 12 mensualitats;
Deute de 10.000,01 fins a 20.000 EUR: màxim 18 mensualitats;
Deute de 20.000,01 fins a 30.000 EUR: màxim 24 mensualitats;
  • De forma excepcional i per situacions de vulnerabilitat econòmica valorades amb l'informe social corresponent i sempre que la sol·licitud sigui de l'anualitat vigent, la persona interessada pot sol·licitar un període de carència o "manca" de com a màxim 3 mesos. Aquesta carència o "manca" computarà des de l'acord de concessió de l'ajornament o fraccionament, segons les previsions de la Instrucció 1/17 de l'AEAT. 


A quién va dirigido

A las personas físicas o jurídicas obligadas al pago de liquidaciones de ingresos públicos practicadas por esta Administración que a causa de su situación financiera, y de manera transitoria, no pueden afrontar el pago en los plazos establecidos.

Subir

Trámites y formularios

En línea
Descargar
Rellenar

Los interesados deben descargar el formulario de este trámite. Una vez leídas y aceptadas las instrucciones y condiciones del mismo, rellenar el formulario con los datos de la persona física o jurídica, los datos referentes a la deuda y al aplazamiento y/o fraccionamiento, el lugar y la fecha.

Al confirmar los datos se generan las cartas de pago de las fracciones y/o aplazamiento, las cuales tendrá que hacer efectivas antes de su vencimiento. Es necesario e imprescindible enviar el formulario al correo electrónico informaciotributaria@amb.cat para el conocimiento del Servicio de Tesoreria del AMB.

El envio también se podrá hacer mediante cualquiera de los procedimientos previstos en el el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 20 de novembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procediment Administratiu Comú.

ATENCIÓN:

  • Descargar el fichero. No abrirlo en el navegador.
  • Para la correcta lectura del PDFG es necesario disponer del lector Adobe Acrobat Reader 8 o superior.

Respuesta de la Administración

Este sistema no comporta respuesta explícita de la Administración, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en su regulación.

Subir