NanoSen-AQM

Qualitat de l'aire

Descripción

El proyecto Nanosat-AQM tiene como finalidad dotar a las empresas y administraciones de la zona sur de Europa de tecnologías rápidas, a bajo coste y consumo eléctrico, de datos en tiempo real de la calidad del aire. Fomentando la investigación e inversiones empresariales así como, la creación de vínculos y sinergias entre empresas, centros de I + D y el sector de la enseñanza superior.

Cada socio instalará los nano sensores, diseñados específicamente para la ubicación, obteniendo datos respecto contaminación atmosférica desde escenarios como espacios naturales, agrícolas hasta zonas urbanas. Estos datos, se integrarán en la plataforma de cada socio y se devengarán a una nube común gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.

De este modo, se desarrollará una plataforma transnacional para mejorar la capacidad y el conocimiento de los empleados de las administraciones públicas (gestores, planificadores y diseñadores) respecto a la calidad del aire. También, se implementará y se verificará la plataforma transnacional mencionada a nivel regional, subregional y local dentro del área del proyecto, contribuyendo así al desarrollo de planes de acción conjuntos, compromisos políticos, estrategias de financiación y la creación de redes entre las partes interesadas a nivel público y privado. Finalmente se capitalizará la experiencia, con la transferencia de conocimientos entre el conjunto de las administraciones públicas regionales piloto con diferente nivel de experiencia, el desarrollo de estrategias, herramientas y medidas regulatorias, extendido a toda la zona mediterránea.

El papel de la AMB en este proyecto sería la obtención de datos de los nano sensores respecto contaminantes atmosféricos como (CO, NOx, NO2, O3, PM10 y PM2.5), que se integrarán en una plataforma de nueva creación que será propiedad CON, instalados en las bicicletas que utilizan como medio de transporte en sus desplazamientos a los itinerarios de empresas de mensajería en diferentes municipios del AMB.

Dónde