LIFEINFUSION

Imatge LIFEINFUSION
Tratamiento intensivo de efluentes residuales y conversión en productos útiles y sostenibles: biogás, nutrientes y agua.
Ficha técnica
Socios:
Lider:
Fundació EURECAT, ES
Socios:
AREA METROPOLITANA DE BARCELONA, ES
AMIU Genova S.p.A. , IT
FCC AQUALIA S.A. , ES
Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias Sociedad Anónima Unipersonal – COGERSA, ES
Detricon bvba, BE
EBESA, ES
Institute of Agrifood Research and Technology – IRTA, ES
Zona de actuación:
Europa
Tema:
Ciclo de los residuos
Presupuesto:
Presupuesto total: 3.119.601 € Presupuesto AMB: 256.598 €
Financiación:
  • 55% de cofinanciación

    55% de cofinanciación
Estado:
Iniciado

Descripción

El proyecto LIFE INFUSION (LIFE19 ENV/ES/000283) es un proyecto demostrativo cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa LIFE. El consorcio está formado por 9 entidades de 3 Estados Miembro (Bélgica, España e Italia).
El objetivo principal de LIFE INFUSION es demostrar la viabilidad de un esquema innovador para recuperar recursos (biogás, biofertilizantes y agua regenerada) de los efluentes de gestión municipales a través de un proceso de descarga casi nulo, siempre desde el punto de vista de la economía circular. Los efluentes de estudio son los lixiviados provenientes de depósito controlado y del digestado de la fracción orgánica municipal. La solución innovadora es demostrada en dos plantas piloto: el depósito controlado de COGERSA situado en Gijón, y en el Ecoparque 2 de Montcada i Reixac.
Dentro del proyecto, la Dirección de Servicios de Prevención y Gestión de Residuos del AMB acoge a uno de los pilotos demostrativos en una de las instalaciones de tratamiento de residuos metropolitanas y es la responsable de las acciones de preparación específicas de emplazamiento de éstos. Asimismo, también desarrolla la estrategia de comunicación y diseminación del proyecto así como los diferentes materiales de difusión.
La participación en el proyecto LIFE INFUSION permitirá cambiar el actual modelo de gestión de residuos municipal convirtiendo a las instalaciones de tratamiento existentes en plantas de recuperación y producción de recursos.