Fortalecimiento del RESSOC Managua

Projecte RESSOC
Fortalecimiento de la gestión de residuos sólidos urbanos: sostenibilidad de las infraestructuras y las cooperativas creadas en los distritos V, VI, VII de Managua, en el marco del proyecto RESSOC.
Ficha técnica
Socios:
- Área Metropolitana de Barcelona
- Alcaldía de Managua
Zona de actuación:
América Central . Nicaragua
Tema:
Ciclo de los residuos
Presupuesto:
122.898,80€ (Pla Anual 2014); (Pla Anual 2015, pendent d'acord)
Financiación:
  • Aportación económica AMB (Plan Anual 2014): 90.278,56 €; (Aportación AMB en el Plan Anual 2015, pendiente de acuerdo)

Estado:
Iniciado

Descripción

El objetivo general del proyecto es el seguimineto, estabilidad, fortalecimiento y su sostenibilidad de las cooperativas e infrestructuras creadas en el marco del proyecto RESSOC.

El proyecto se articula entorno a los siguientes objetivos operativos:

- Aportar el fortalecimiento técnico, operativo y organizativo de la Unión de Cooperativas y de las cooperativas que la forman, a través de procesos formativos complementarios y seguimiento técnico en las competencias de gestión empresarial, autogestión, planificacion estratégica, marketing e imagen corporativa.
- Contribuir a la sostenibilidad de las cooperativas, dotándolas con equipos complementarios que eleven la calidad de su gestión y su operatividad, y adecuando y mejorando las infraestructuras que utilizan la Unión de Cooperativas y las cooperativas.
- Evaluar la sostenibilidad y factibilidad de las acciones realizadas, a partir de los resultados obtenidos con el proyecto RESSOC, y construcción de una Ressourcerie en Managua.
- Propiciar un mecanismo de coordinación efectiva que facilite la gestión y desarrollo de actividades, así como la sistematización y flujo de la información de una forma efectiva y vinculada a las necesidades de los socios.

El proyecto es bienal y finalizará en diciembre de 2015.

Aportación técnica AMB: 
Las principales acciones de colaboración técnica del AMB sobre el terreno son ejercer un papel de acompañamiento y seguimiento técnico, asesorando al equipo de la Alcaldía de Managua y promoviendo el ejercicio de buenas prácticas y de experiencias exitosas en el tema de la gestión de los residuos urbanos, así como el cumplimiento de los objetivos comunes.