Los transportistas que se comprometan a cambiar de vehículo en 6 meses podrán circular durante ese tiempo sin distintivo ambiental por la zona de bajas emisiones
| Tema: ZBE
Las administraciones responsables de la ZBE Rondas de Barcelona y el sector del transporte de mercancías por carretera han pactado hoy un conjunto de facilidades para la renovación de las flotas de camiones y furgonetas. La moratoria para este tipo de vehículos termina el 31 de diciembre, pero los propietarios podrán aportar una declaración firmada en la que se comprometan a renovar o adaptar los vehículos contaminantes antes de junio de 2022
Reconociendo la voluntad del sector de renovar sus flotas con vehículos más limpios y sostenibles, las administraciones permitirán la circulación de vehículos sin etiqueta de DGT si sus propietarios firman una declaración responsable de voluntad de compra de un nuevo vehículo. Esta declaración comportará el compromiso de realizar el cambio de vehículo antes del 30 de junio.
El acuerdo entre los representantes del sector profesional y las administraciones competentes se ha concretado en el siguiente documento:
Compromisos de las administraciones Ayuntamiento de Barcelona, ??AMB y Generalitat de Catalunya en lo referente a la situación del sector del transporte en vehículos pesados ??en la zona de bajas emisiones Rondas BCN:
"Con la voluntad de ayudar al sector de transporte profesional para que sea parte activa conjunta de la estrategia para la lucha por la emergencia climática y la mejora de la calidad del aire, se considera oportuno que cualquier estrategia ha de plantearse de forma que su afectación sea la necesaria, pero minimizando el impacto."
La ZBE Rondas de Barcelona actualmente vigente se determinó para mejorar la calidad del aire de la metrópolis, e hizo un planteamiento de restringir la circulación de todos los vehículos más contaminantes. Estos vehículos son todos los que carecen de etiqueta ambiental de la DGT, es decir los que tienen una antigüedad superior a 15 años. En este sentido, se consideró básico evitar la arbitrariedad y asegurar la proporcionalidad, puesto que el objeto final es mejorar la calidad del aire.
Se reitera la voluntad de que el sector se vaya adecuando a las tecnologías que existen en el mercado, y no a tecnologías que todavía no se encuentran suficientemente extendidas en la categoría de vehículos pesados.
Hay que entender que no se introducirán nuevas moratorias en la vigente ordenanza de la ZBE y, por tanto, lo que se plantea es encontrar espacios en la ordenanza actual para atender las singularidades específicas. Se quiere atender también las dificultades aparecidas en las cadenas de suministro de vehículos, especialmente los de categorías más específicas, como los tipos N2 y N3.
En este sentido, en el marco del Registro metropolitano de vehículos extranjeros y vehículos autorizados, además de los canales de gestión actualmente existentes, se procederá a establecer un nuevo canal de gestión específico para las asociaciones de transporte para permitir lo siguiente:
- Facilitar la ventana actual para la sustitución de vehículos, que permitirá exenciones de los vehículos sin etiqueta de la DGT, con una declaración responsable de voluntad de compra de un nuevo vehículo, hasta el 30 de junio. Esta declaración responsable de voluntad de compra de vehículo podrá presentarse a la Administración hasta el 31 de enero de 2022, mediante los canales que se determinen a estos efectos. Se tendrán que identificar los vehículos antes del 31 de diciembre.
- Una vez presentado el justificante de compra del vehículo de sustitución, el vehículo podrá autorizarse hasta la fecha comprometida para el suministro del nuevo vehículo o, en su caso, de un sistema homologado que reduzca las emisiones de acuerdo con los estándares del sistema de etiquetado.
- Facilitar los 10 días de autorizaciones, de forma que su solicitud y aprobación sea ágil, y pueda solicitarse hasta 48 horas después del acceso a la ZBE.
- Facilitar la vía de autorización a la circulación de vehículos vía actividades singulares y que ésta quede otorgada por períodos mínimos de 30 días naturales: traslados, obras, escombros, feriantes, mercados, luces de Navidad, transportes de elementos auxiliares de las grúas, actividades que requieran la intervención de camiones grúa, transportes de contenedores, grúas autocargantes, etc.
Todas las administraciones corroboran la necesidad de priorizar la renovación de vehículos de mercancías, de transporte público y taxis a los planes para la renovación de vehículos vinculados a los fondos Next Generation UE.
Se propone abordar los siguientes elementos:
- Seguimiento de los niveles de contaminación en el entorno metropolitano.
- Seguimiento de los datos del parque circulante.
- Establecimiento consensuado del calendario de las próximas restricciones en la ZBE Rondes con horizonte 2025.
- Evaluación del impacto de los vehículos que requieran autorización de transporte y estudio jurídico de su exención.
- Definición de las exenciones para autónomos mayores de 60 años.
- Establecimiento de un calendario de reuniones mensuales entre el Ayuntamiento de Barcelona, ??el AMB y la Generalitat de Catalunya y las asociaciones profesionales para trabajar y consensuar las propuestas relativas a la ZBE y su impacto en el sector del transporte de mercancías .
Las zonas de bajas emisiones (ZBE) tienen una larga trayectoria en Europa, donde están implantadas en más de 200 ciudades y funcionan con éxito. Según la nueva Ley de cambio climático aprobada por el Gobierno central, serán obligatorias en el resto de España en los próximos años. La ZBE Rondes BCN es de las primeras en España, pero por ley antes de 2023 deberá implantarse en todas las ciudades de España de más de 50.000 habitantes. Es una línea de trabajo europea que próximamente se irá abriendo e irá creciendo, sin vuelta atrás.
Los primeros datos que se han obtenido este 2021 sobre el impacto de la ZBE Rondes BCN indican que, desde el anuncio de la medida (2017) hasta ahora (2021), el factor medio de emisión del parque de vehículos circulantes se ha reducido en un 20% en el caso de las PM10 y en un 50% en el caso del dióxido de nitrógeno (NOX). De esta forma, si bien la movilidad en vehículo privado en la metrópolis ya se sitúa a niveles de antes de la pandemia, los niveles de contaminación todavía se sitúan ligeramente por debajo de los de 2019.
Este mismo mes de noviembre, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha avalado la ZBE Rondes BCN, indicando que esta medida reduce casi un 30% las emisiones contaminantes. Por otro lado, el último informe de la Alianza Europea de Salud Pública "Towards more breathable cities: How much transport emisions cost and how to improve air quality" constata que el establecimiento de la ZBE es la medida más efectiva para combatir por reducir la contaminación local.
Para incentivar y facilitar la transformación de las flotas de transporte, el Gobierno central ha activado el Programa de Subvenciones a empresas por el apoyo de un transporte sostenible y digital.
Este paquete de subvenciones está dotado con 800 millones de euros y se vehicula a través de los fondos Next Generation EU (NGEU).