Ordenanzas fiscales

El AMB debe ejercer las potestades tributaria y financiera para que el equilibrio fiscal y la solidaridad entre los municipios que la integran sean efectivos. Esta potestad se establece en el artículo 3 del título preliminar de la Ley 31/2010 del AMB y conforme a las leyes autonómicas y estatales que regulan el régimen local.




La facultad normativa del AMB se traduce en la aprobación de reglamentos, ordenanzas reguladoras y fiscales que permiten, entre otros objetos, regular:
  • El ejercicio de actividades de los particulares, sometiéndolas a licencia o autorización previas, a comunicación previa o declaración responsable y a otras medidas de inspección y control administrativo de acuerdo con la legislación sectorial correspondiente.
  • La organización y el funcionamiento de los servicios y las actividades de su competencia, con la adopción de las diversas formas de gestión de los servicios públicos establecidas por las leyes.
  • El establecimiento de precios públicos y tarifas.

Institucional

El AMB aprueba las ordenanzas fiscales del tributo metropolitano.

Medio ambiente

En relación con el agua y los residuos, el AMB aprueba ordenanzas fiscales para regular las tasas derivadas de los servicios y actividades que presta como administración y las tasas de tratamiento y disposición de residuos municipales en sus instalaciones.

Movilidad

El AMB aprueba las ordenanzas fiscales de la tasa para la ordenación del transporte público en autobús y otros servicios complementarios del transporte público metropolitano.

Aprueba, también, ordenanzas fiscales para la prestación de diversos servicios administrativos relacionados con el taxi.