MPGM para el soterramiento ferroviario en Sant Feliu de Llobregat

Volumetria de la intervenció
Volumetría de la intervención

La intervención propuesta contempla la transformación integral del corredor urbano actualmente ocupado por la infraestructura ferroviaria y su entorno urbano inmediato, a través de la creación de una nueva avenida central que recoge e interconecta todos los parques y espacios libres públicos existentes a lo largo de su trazado.

Superficie:
12,2 Ha
Fases:
Aprobación inicial -
Dirección y coordinación:
Victor Ténez (Coordinador Ordenación urbanística AMB)
Equipo redactor:
Isabel Tomé y Lluís Rey (arquitectos - AMB), Sònia Guil e Ignasi Rincón (estudiantes de arquitectura - AMB) / TRAÇA Estudi de serveis ambientals / AIM Assessoria d'Infraestructures i Mobilitat / Enric Calvet (economista) / EDAS Espai d'anàlisi social, OPAC y Fernando Argulló
Municipios:
Sant Feliu de Llobregat

Descripción

El proyecto "Modificación puntual del Plan General Metropolitano en el ámbito de ordenación de la nueva centralidad de la ciudad de Sant Feliu del Llobregat" debe permitir una importante transformación de lo que tendrá que pasar a considerarse el ámbito de la nueva centralidad de la ciudad de Sant Feliu, definiendo las estrategias de transformación y regeneración con el fin de reordenar el corredor actualmente ocupado por el ferrocarril y su entorno inmediato.

Criterios de transformación:

  • Redefinir morfológica y funcionalmente el entorno sujeto a transformación, trascender la actual fragmentación y desarticulación del espacio público mediante la creación de un nuevo eje cívico central sobre la antigua red ferroviaria, que sea capaz de dotar de estructura y carácter la vialidad, la red de espacios libres y el sistema de equipamientos, de implementar su relación con el entorno construido y de resolver las disfunciones urbanísticas existentes.
  • Introducir nuevos usos y actividades que permitan transformar este ámbito en la nueva área central de referencia de Sant Feliu.
  • Mejorar las infraestructuras de la movilidad privada y pública, con la prolongación del tranvía.
  • Garantizar la viabilidad y sostenibilidad económica de los trabajos de integración ferroviaria y transformación urbana.