Alternativas Pasalera Baricentro

Análisis de la capilaridad para peatones

Estudio para la nueva pasarela sobre la autopista AP-7, con el objetivo de establecer alternativas de trazado a partir del análisis sistemático de la conectividad peatonal entre Barberà del Vallès, el centro comercial de Baricentro, el río Ripoll y los municipios vecinos.

Fases:
Estudio -
Dirección y coordinación:
Josep Maria Carreras (Director Servicios Urbanismo - AMB)
Equipo redactor:
Isabel Tomé y Jordi Peralta (arquitectos - AMB); Judith Recio (estudiante de arquitectura - AMB)
Municipios:
Barberà del Vallès

Descripción

Estudio de alternativas de la pasarela de Baricentro, en el término municipal de Barberà:

A partir del reconocimiento del soporte pedestre, el estudio analiza factores de diferente orden y escala que condicionan las soluciones a plantear.

Desde un punto de vista urbanístico, el primer factor resulta del reducido espacio disponible para resolver técnicamente la nueva infraestructura entre la ampliación del centro comercial y las servidumbres viarias y ferroviarias. También se integran aspectos sociales, tales como la conectividad con el transporte público (previsión de una nueva estación ferroviaria), la urbanidad de los dos ejes de conexión con el centro de Barberà (ctra. Barcelona y Ronda Santa Maria), o la integración de la nueva conexión con una red de carriles bici que una los diferentes municipios del entorno. A nivel ambiental, se considera imprescindible el análisis de las características, valores y fragilidades del espacio fluvial del río Ripoll como posible elemento vertebrador del territorio.

Por último, se evalúa la eficiencia económica de la nueva infraestructura y su urbanización asociada, en relación con la solución constructiva y su longitud.

El estudio apuesta por la definición de tres escenarios razonables que potencian algunos de estos aspectos integrados en el análisis y que establecen un punto de partida racional para el desarrollo del futuro proyecto urbanístico y constructivo.