El urbanismo de los espacios abiertos

Volver

Paisaje, ocio y producción

Fecha:
27.03.14
Municipio:
Santa Coloma de Gramenet
Lugar:
Auditori Can Roig i Torres

Segundo Workshop

L2 Metro
TMB-Metro Estación de Artigues / Sant Adrià
L1 Metro
TMB-Metro Estación de Santa Coloma
Línies Bus
Información sobre las diferentes líneas de Bus al pie de la página.

El urbanismo de los espacios abiertos: paisaje, ocio y producción


Desde la aprobación del PGM en la década de 1970, los espacios abiertos han tomado un creciente protagonismo en nuestras ciudades. Si en aquel entonces fueron defendidos como elementos de protección y reserva, actualmente son reivindicados como espacios de ocio, como valiosos lugares de producción singular y, sobre todo, como componentes esenciales del paisaje metropolitano. Los parques naturales, los ríos, los corredores verdes, los jardines y parques urbanos, y las playas del frente litoral son elementos clave para la calidad de la Barcelona metropolitana.

En este segundo workshop se han presentado y discutido los conceptos e instrumentos de ordenación de los espacios abiertos, con el objetivo de que el Plan director urbanístico metropolitano (PDU) consiga una síntesis adecuada de las preocupaciones de la ecología urbana, del medio ambiente y del paisaje de la gran escala.

Las presentaciones y mesas de participación se han centrado en discutir el papel que deben tener los espacios abiertos en el PDU metropolitano, concretando su problemática y sus oportunidades; en definir las actividades, la gestión y la regulación más convenientes en el suelo no urbanizable; en identificar las estructuras cívicas existentes y en poner en valor la capacidad de las infraestructuras verdes para mejorar la relación entre tejidos consolidados y espacios libres.

Programa del workshop:






MESA 1 El rol de los espacios abiertos en el mosaico territorial del AMB. Fricciones y perturbaciones
Xavier Mayor
, biólogo, especialista en ecología ambiental y planificación estratégica
Relatora: Maria Goula, arquitecta-paisajista, directora Màster Paisatge UPC
La interpretación de los denominados espacios abiertos ha experimentado una evolución muy apreciable en el último decenio. La introducción de los conceptos, ideas y visiones procedentes de la ecología del paisaje o territorial, incluso en espacios urbanos, ha abierto un abanico de posibilidades de aproximación también desde esta disciplina a una comprensión más amplia de los espacios abiertos y, consecuentemente, a una mejor planificación y gestión de estos.

La aproximación clásica del denominado suelo no urbanizable (SNU) resulta hoy obsoleta y caduca, y es un corsé para planteamientos más innovadores y eficientes; por consiguiente, hay que superarla. Dada la esencia ecológica de los espacios abiertos, el hecho de aproximarse a ellos desde la ecología aplicada aprovecha mucho mejor y de forma más eficiente sus valores estratégicos, ecológicos y ambientales, así como los productivos, de manera que se puede decidir más sólidamente sobre la capacidad que estos espacios tienen de acoger actividades –nuevas actividades. Esto es así especialmente si el objetivo es que lo que pongamos en su interior encaje mejor y genere más activo, manteniendo al mismo tiempo los valores y servicios ecosistémicos que proporcionan.

Con este nuevo enfoque, hay que determinar los valores estratégicos, estructurales y funcionales de las diferentes piezas que configuran los espacios abiertos. Hacerlo nos permitirá definir mejor las actividades compatibles, algo clave para afrontar el reto de una transformación territorial, la cual nos pide, cada día más, redefinir las posibles actividades que puedan realizarse. Esto nos lleva a tener más capacidad para abordar consistentemente las fricciones y perturbaciones que nuestra actividad genera en este tipo de espacios, especialmente en el contexto metropolitano.

Maria Goula
La relatora Maria Goula es Doctora arquitecta por la UPC i Máster de Arquitectura del Paisaje. Actualmente, es subdirectora de Relaciones Internacionales de la ETSAB, Directora del Máster Universitario en Paisajismo ETSAB-ESAB i  profesora lectora del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio.





MESA 2 Las activitdades en los espacios abiertos. El ocio y el tiempo libre. La agricultura.
Antoni Farrero
, ingeniero de montes, coordinador de infraestructuras AMB
Relator: Marc Montlleó, biólogo y director Projectes Ambientals BR
En esta ponencia se analiza la gestión y la evolución de los diferentes tipos de espacios abiertos metropolitanos desde la aprobación del Plan General Metropolitano. Se hace una referencia especial a los cambios producidos en la concepción de estos espacios entre los estamentos técnicos y científicos en los últimos años, y se estudian los distintos factores que han propiciado en cambio de paradigma.

Para este análisis nos apoyamos en la experiencia del AMB como institución que ha asumido un papel central en la gestión del espacio público metropolitano. Así, el AMB dispone de un bagaje de más de veinticinco años en la gestión directa de la red de parques y playas metropolitanos y ha sido también la institución impulsora del planeamiento y la gestión de proyectos territoriales de envergadura, como el Parque de Collserola, los últimos proyectos desarrollados en el espacio fluvial del Llobregat o el planeamiento del Parque Agrario.

Se trata también la problemática generada alrededor de las actividades agrícolas, forestales y de ocio como motores de la dinámica del conocimiento y la conservación de espacios abiertos, por un lado, y como generadoras de impactos y perturbaciones, por el otro. Todo ello nos pone frente al reto de un nuevo planeamiento de los espacios abiertos, con el objetivo de maximizar sus utilidades sociales y de uso público de forma equilibrada con los requerimientos económicos y ambientales.

Marc Montlleó
El relator Marc Montlleó es biólog por la Universidad de Barcelona i Máster en Ingeniería ambiental por el  por el Institut Català de Tecnologia i la Universitat Politècnica de Catalunya.







MESA 3 Espacios llibres y sistema de propiedad. Regulación del SNU
Pablo Molina
, abogado, especialista en derecho urbanístico y medio ambiente
Relator: Carles Castell, biólogo, jefe de la Oficina de Planificación Ambiental de la Diputación de Barcelona
Los espacios libres son, en el área metropolitana, elementos de gestión complicada. Tienen un valor esencial para el entorno del área metropolitana de Barcelona que va más allá de su configuración como simple espacio vacío y que, por su complejidad, deberían ser, en consecuencia, objeto de políticas positivas.

El diseño mismo del PGM confirma esta relación tan importante. No en vano los espacios libres se configuran en este instrumento con vocación global, prescindiendo de la delimitación municipal preestablecida. Y, a pesar de esta esencialidad, la gestión de los espacios libres se basa más en políticas de no hacer y en la aplicación del artículo 47 de la Ley de Urbanismo como baremo de actuaciones.

Un buen ejemplo de la distancia entre el rol fundamental de los espacios libres y su realidad se encuentra en la dinámica de adquisición de los espacios libres destinados a zonas verdes públicas, que implica la sujeción individual de los municipios a un riesgo económico altísimo (en estimaciones del AMB, 36 millones de euros en 2013).

Es imperativo que el PDU reflexione sobre los instrumentos jurídicos, económicos y urbanísticos para dotar los espacios libres de su verdadera naturaleza de sistema metropolitano. Dimensionar correctamente el valor que aportan estos espacios en suelo no urbanizable y flexibilizar su configuración en suelo urbano debería permitir una nueva aproximación más coherente con su importancia.

Carles Castell
El relator Carles Castell és Doctor en Biología, Máster en Gestión Ambiental en el Mundo Rural y Máster en Función Directiva.







MESA 4 Estructuras cívicas y verdes en los conjuntos metropolitanos
Maria Rubert,
arquitecta y catedrática de urbanística ETSAB-UPC
Relator: Antoni Alarcón, biólogo, gerente Consorci del Besòs
Los espacios abiertos(*) no son el resto, el remanente o lo sobrante de una ciudad construida, sino los espacios de oportunidad y modernización de las metrópolis. El PDU tiene en los espacios abiertos de escala intermedia la posibilidad de establecer las nuevas estructuras de enlace, nuevos ámbitos de trabajo, que combinen y den sentido a lo que en el planeamiento anterior estaba descompuesto en vías, verde y equipamientos.

Las necesidades de las metròpolis son cambiantes y es en el uso variable de los grandes espacios vacíos donde se pueden encontrar soluciones a las cuestiones de futuro. Estos espacios de convivencia deben hacer posible en el futuro plantear nuevos enlaces de infraestructuras a diferentes escalas, replantear de manera seria las alternativas energéticas, favorecer los usos activos y productivos vinculados a las formas del ocio contemporáneo —compatible con nuevas formas de explotación agrícola, ganadera o forestal. Los espacios abiertos de escala intermedia tienen que permitir insertar una nueva estructura de compromiso de espacios libres que establecen nuevas conexiones y enlaces en el contínuum metropolitano.

Las ideas de aprovechamiento y, sobre todo, el papel que los espacios abiertos tienen en la ciudad contemporánea han cambiado. Hay que mirarlos y pensarlos como espacios de oportunidad, pero también como espacios en blanco, para usos imprevistos; como los espacios por donde se renueva la metrópolis. Esta mirada debe abordar forzosamente diferentes escalas y compromisos: espacios necesariamente más fluidos, menos estáticos; lo que no significa legalmente más imprecisos, pero sí necesariamente "abiertos" a las nuevas contingencias y requerimientos ambientales.

El planeamiento en el siglo XX hizo a menudo de la estructura de grandes vías y de los grandes espacios vacíos y verdes el argumento del dibujo y estrategia de forma general (cinturones, dedos, cuñas, nuevas mallas) que van servir para trazar el nuevo perfil de ciudades capitales. En el siglo XXI podemos imaginar nuevos argumentos, menos abstractos, que dibujen estrategias de futuro de la metrópoli —que ya tiene un grado de complejidad y compactación notables—, necesariamente a diferentes escalas. Por un lado, aquellos vinculados a la estructura geográfica y a criterios ecológicos y, por otro, otros relativos a las oportunidades de enlace entre espacios de equipamiento, avenidas y espacios libres, para transformar situaciones con estructura débil.

    (*)
  • En las discusiones, deberán ponerse sobre la mesa y valorar planes, proyectos y ejemplos que permitan alimentar el workshop.
  • En el workshop nos centraremos en los paisajes del Besòs, partiendo del trabajo iniciado por el AMB en relación con los espacios libres de Santa Coloma de Gramenet; un ámbito para abordar por donde iniciar una relación de continuidades, más equilibrada en los tejidos próximos y los espacios libres y equipamientos locales.

Antoni Alarcón
El relator Antoni Alarcón es gerente del Consorci del Besòs. Trabaja también en diferentes temas metropolitanos como la redaciión del Plan especial del Parque natural de Collserola.
El proceso de redacción del anteproyecto del PDU dispone de un espacio online para continuar el debate iniciado en las mesas de trabajo presencial. Las aportaciones realizadas se trasladan a la mesa redactora.

Acceso a la red de expertos

Resum executiu dels debats virtuals del WS 2 (cat)
Las reflexiones del PDU recogen las visiones y opiniones que distintos expertos ofrecen sobre el futuro del urbanismo en el área metropolitana de Barcelona.

Reflexiones del PDU

Localización

¿Cómo llegar?
Transportes en las inmediaciones de...