La exposición

Esta exposición mostraba la metrópoli Barcelona proyectada desde tres perspectivas: el pasado, el presente y el futuro. Para ello, el proyecto expográfico se organizaba a través de un espacio central y unos cubículos que ofrecen una visión conjunta de los distintos ámbitos al tiempo que preservan su individualidad.


Se mostraba cuál es la situación actual de la Barcelona metropolitana, intentando entenderla como el resultado de su transformación urbana en los últimos 40 años sobre el Plan general metropolitano (PGM) de 1976. En este período, el planeamiento ha consolidado un territorio urbanizado que puede ser contado como una metrópoli de ciudades diferentes que mantienen su carácter propio.

Asimismo, una vez explicado el presente como resultado de la transformación del pasado, la exposición proyectaba la galería de oportunidades del futuro de la ciudad metropolitana.



Todos los vídeos de la exposición

El contexto

Ámbito histórico y territorial
  • Barcelona entre las metrópolis
    Por su situación geográfica y su cultura urbanística, Barcelona dispone de un perfil propio que le otorga un carácter singular respecto a otras metrópolis capitales de todo el mundo.

    Destaca el valor de su historia, la compacidad de su crecimiento y, especialmente, la fuerte dinámica de finales del siglo XIX y el siglo XX. Las transformaciones de los últimos cuarenta años, tanto en los espacios urbanos como en las actividades económicas y residenciales, la han convertido en una ciudad relevante en el panorama europeo.
  • Metrópoli Barcelona: un polo capital en Europa
    El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene un papel relevante en el contexto europeo. Su posición geográfica estratégica y su peso poblacional se potencian a través de las redes de transporte (tren, carretera, barco y avión) y de comunicaciones, que la interconectan con las principales áreas metropolitanas del continente. Estos conjuntos de ciudades se agrupan según varios modelos espaciales y cubren un territorio específico que, en el caso del AMB, se concentra en el arco mediterráneo. A escala mundial, Barcelona ocupa una posición líder como lugar de producción e investigación, destino turístico, centro de negocios, polo cultural y de innovación, y puerto comercial y de ocio.
  • Metrópoli Barcelona: 1975/ 2015
    El período 1975-2015 corresponde al gran crecimiento de Barcelona al amparo del PGM y al desarrollo de una gran metrópoli europea.

    En estos años se ha duplicado el suelo urbano de las ciudades metropolitanas. La transformación se ha concentrado en la modernización de las infraestructuras, el cambio de escala de los tejidos, la formalización de una nueva estructura de espacios públicos verdes y el desarrollo de grandes artefactos metropolitanos.

    Sesiones de trabajo: Workshop 1 y Quaderns 1 y 2

El presente

La situación actual
  • Nuevas formas de vivir y trabajar
    En los últimos cuarenta años, la sociedad y la economía de la metrópoli han evolucionado sustancialmente.

    La población ha envejecido, hay menos nacimientos y una mayor diversidad debida a la inmigración internacional. La economía industrial ha dado paso a la economía de los servicios a la producción, los servicios personales y el conocimiento. Los cambios en el mercado laboral han modificado el patrón de persona asalariada ligada indefinidamente a un mismo puesto de trabajo y los cambios tecnológicos han ampliado la estructura ocupacional y han modificado la relación de la producción con el territorio.

    Ha cambiado nuestra forma de vivir y trabajar, y, por consiguiente, también nuestra forma de comportarnos. Se han ampliado los horarios y las prácticas de ocio y tiempo libre en una ciudad que no deja de palpitar las veinticuatro horas del día.

    Y tú, ¿qué opinas?

    Sesiones de trabajo: Workshop 3 y Quadern 4
  • La forma metropolitana de la actividad económica
    La actividad económica metropolitana es diversa, dispersa y compleja. Define el plano del suelo de la metrópoli y determina en gran parte el horizonte del paisaje urbano que percibimos los ciudadanos.

    El área metropolitana puede explicarse a través de las formas  contemporáneas de la actividad económica, agrupadas en tres estratos diferenciados: el comercio cotidiano, que se desarrolla en torno a los mercados y determinados formatos comerciales –grandes almacenes, centros comerciales–; el ocio y el entretenimiento, que se destina a los turistas pero también a los ciudadanos en su tiempo libre; y los espacios de actividad económica especializados en la producción, la logística, el conocimiento o el sector terciario.

    Sesiones de trabajo: Workshop 3 y Quadern 4
  • Los equipamientos de la metrópoli
    Los equipamientos, como los espacios públicos, garantizan el estado del bienestar y aseguran la calidad de la vida metropolitana. Son los espacios dedicados a la enseñanza, la sanidad, el deporte, el ocio, la cultura y el abastecimiento.

    En los últimos años se ha construido muchos equipamientos ─más de 3.000─ haciendo un esfuerzo para articularlos con los preexistentes y enriquecer significativamente el tejido de las dinámicas cotidianas. La mejora de la relación espacial y de la gestión de esta red metropolitana de equipamientos será, sin duda, uno de los principales objetivos para garantizar un uso más racional y confortable del conjunto.

    Y tú, ¿qué opinas?
  • Los tejidos urbanos residenciales
    Los treinta y seis municipios que conforman el Área Metropolitana de Barcelona tienen su origen en un conjunto de villas y ciudades bien situadas en el territorio. Todas tuvieron un importante crecimiento en los siglos XIX o XX, con un fuerte componente residencial hasta principios del siglo XX. Más tarde surgen ámbitos especializados con usos excluyentes.

    En este apartado nos centramos en el estudio de los tejidos urbanos de uso residencial. Se reconocen doce tipos de tejidos que se delimitan en todo el territorio metropolitano. De cada tejido se analizan cinco parámetros representativos: la vialidad, la compacidad, la densidad de viviendas, la densidad de población y la diversidad de usos.
  • Los centros de la metrópoli
    Los espacios centrales de la metrópoli son aquellos en los que se concentra la gente. Son los lugares simbólicos y de vida cívica en torno a los centros de poder, alrededor de los equipamientos o las estaciones, al lado de los grandes intercambiadores, en los espacios libres.

    Su forma es cambiante y su grado de utilización posee una intensidad variable. Hay centralidades que nacen de la superposición de visitas puntuales, otras que son escenario de acontecimientos. Algunas basan su identidad en la cotidianidad y otras se apoyan en el protagonismo continuado que han tenido en distintos momentos de su historia.

    Y tú, ¿qué opinas?
  • El paisaje de la metrópoli: Ecología, ocio y producción
    Las calles, las plazas y los parques de nuestras ciudades pueden renaturalizarse y conectarse con los parques metropolitanos y con los espacios agrícolas y naturales que todavía se conservan. Una nueva red de espacios abiertos que deberá disponer de todas las conectividades posibles y que tendrá que estar repleta de valores ecológicos, posibilidades de uso para el ocio y capacidades productivas. Una red ambiental y social que debería ser una de las columnas vertebrales del territorio metropolitano.

    Y para ti, ¿cuál es tu paisaje?

    Sesiones de trabajo: Workshop 2 y Quadern 3
  • El metabolismo metropolitano
    La ciudad es el hábitat principal de la especie humana; más de la mitad de los humanos viven en una conurbación urbana. La ciudad es un espacio físico, pero sobre todo es un espacio funcional. La vida cotidiana se desarrolla y se mantiene gracias a los flujos constantes de alimentos, materias primas, energía, agua y también personas. Todo ello genera productos manufacturados, residuos y emisiones. Este ciclo permanente es el metabolismo metropolitano. Cuando no prestamos suficiente atención, aparecen disfunciones ambientales y disminuye nuestra calidad de vida. El funcionamiento óptimo de la ciudad ayuda a reducir las emisiones y su impacto en el cambio climático.

    Y tú, ¿qué haces para reducir tu huella?

    Sesiones de trabajo: Workshop 5
  • Nuevos paisajes metropolitanos
    En los últimos años, la realidad metropolitana ha pasado de la cultura urbana de la compacidad, las plazas y las calles a experimentar una progresiva dilatación de sus ámbitos, la incontinencia de sus límites y la indecisión de sus intersticios. La aparición de nuevos espacios rígidamente especializados y consagrados únicamente a garantizar el movimiento eficaz de los coches ha derivado en la incorporación de nuevos y potentes sujetos que estructuran los paisajes contemporáneos. Son bordes y espacios latentes que será necesario entender para asegurar una mejor imbricación metropolitana.

    Y tú, ¿qué harías?
  • La movilidad metropolitana
    La movilidad de personas y mercancías en la metrópoli ha aumentado en gran medida en los últimos cuarenta años, a la vez que se ha pasado de un modelo radial centrado en Barcelona a una configuración de la red viaria articulada a partir de subcentros municipales. Las redes de transporte público están mejor conectadas gracias a las políticas de integración tarifaria y a una mayor intermodalidad. La estructura urbana compacta favorece el desplazamiento mayoritario a pie y en bicicleta dentro de los centros urbanos, uno de los puntos fuertes de la movilidad en el Área Metropolitana de Barcelona, especialmente en el sector central. Ante la amenaza del efecto invernáculo, es necesario trabajar para lograr una movilidad sostenible que ayude a reducirlo.

    Y tú, ¿cómo te mueves? ¿Estás bien conectado?

    Sesiones de trabajo: Workshop 5
  • Las innovaciones en la ciudad
    Históricamente, las ciudades han sido espacios de creatividad, progreso y civilización, lugares que al mismo tiempo facilitan la interacción social necesaria para la innovación. Hoy, la digitalización del entorno está transformando la forma de interactuar, gestionar, desplazarse y vivir en la ciudad. Cada punto digital nos facilita datos que no solo nos permiten visualizar dinámicas que hasta el momento habían permanecido invisibles, sino también crear sistemas que actúan y responden en tiempo real, y que a la vez mejoran el uso y la calidad del entorno urbano.     

    Y tú, ¿estás conectado?

    Sesiones de trabajo: Workshop 5
  • Máquina metropolitana
    Crearemos una gran maqueta para explicar todas las capas, todas las realidades de la ciudad. El dibujo de los caminos del agua, las tuberías de gas, las alcantarillas, el metro... los bosques, las carreteras... ¿Te lo imaginas?
  • Explicación dinámica de la metrópoli
    La realidad metropolitana cambia a lo largo del tiempo. Si la forma física de la ciudad es fruto de una construcción lenta pero dinámica, el comportamiento de sus habitantes en el espacio varía según la hora del día o la época del año. Proponemos una doble lectura: desde las modificaciones de la forma urbana y desde las interacciones de los ciudadanos en los lugares a través de las redes de transporte y comunicaciones. Nuestra capacidad para identificar ambas visiones será el primer paso para enfrentarnos a las estrategias urbanísticas que las integran.

    Y tú, ¿qué opinas? ¿Cómo te mueves? ¿Por dónde te mueves?

El futuro

Del plan general al plan director
  • Del PGM al PDU
    Esta realidad metropolitana ha sido determinada y gestionada durante más de 40 años por el PGM de 1976. El Plan era un documento técnico muy avanzado en el momento de su redacción y ha sufrido muchas modificaciones fruto de las demandas sociales y económicas de la gran transformación del área metropolitana de Barcelona. El AMB quiere revisar y poner de relieve los nuevos retos y oportunidades a través de un proceso participativo para elaborar el nuevo Plan director urbanístico (PDU). En este debate público, todavía abierto, están participando expertos de todo el mundo, técnicos, organizaciones, colectivos y personas implicadas en el territorio. Se han llevado a cabo una serie de sesiones de trabajo (workshops) sobre los temas más candentes del urbanismo actual. La web amb.cat es una ventana abierta a todos para informar y recibir opiniones. Esta exposición es un paso más.

    Bienvenido, bienvenida al debate
  • Galería de oportunidades. Los retos de la ciudad metropolitana
    La descripción de la realidad metropolitana ilustra su gran dinamismo espacial, social, económico y morfológico. Una perspectiva temporal muestra cambios de ritmo que han marcado nuevas tendencias. En este sentido, la crisis más reciente es una oportunidad para reorientar de nuevo los procesos de construcción de la metrópoli.

    El PDU debe tener en cuenta el legado del PGM, plan operativo durante cuatro décadas que ha acabado por establecer unas formas de actuación actualmente compartidas. Es necesario responder ahora a los retos que plantea la cultura urbanística contemporánea de acuerdo con las nuevas agendas medioambientales, sociales y organizativas. Se trata de imaginar espacios de innovación, de cultura, de mejora ambiental y de forma urbana futura, entre otros, con mecanismos de participación como herramientas imprescindibles.

    Esta galería sugiere algunas de las múltiples oportunidades del conglomerado metropolitano.

Adecuación pedagógica

Acción pedagógica para secundaria y bachillerato


Las visitas dirigidas a grupos de Secundaria y Bachillerato quieren acercar a los alumnos a la exposición mediante un recorrido guiado en el que un experto explicará los elementos más interesantes de cada módulo y establecerá un diálogo con los estudiantes.

Hay que tener en cuenta la densidad de información de la exposición, de manera que se necesitan unos 90 minutos para completar la visita.

La visita es gratuita y hay que pedir cita previa mediante la dirección metropolisbarcelona@amb.cat o llamando al 93 506 93 67.


Más detalles del contenido de las visitas en la web en catalán.