Acceso Cercanías al aeropuerto de Barcelona-El Prat

Un nuevo trazado de doble vía entre la estación de El Prat y la T1 conectará la nueva terminal a la red de Cercanías y permitirá aumentar la frecuencia de paso de los trenes.

Ficha técnica

Promotor:
Ministerio de Fomento
Presupuesto:
221,8 M€
Estado:
En ejecución
Detalle del estado:
Obras no iniciadas ppo restrcciones presupuestarias.
Plazo estimado:
La actuación estará operativa en 2015.

Descripción

Este nuevo ramal de acceso de 4,5 km permitirá llegar a la principal terminal de pasajeros del aeropuerto de Barcelona-El Prat (terminal T1) por medio de la red de Cercanías y facilitará la conexión con la otra terminal de pasajeros del aeropuerto, la T2.

En la actualidad solo hay acceso ferroviario a la terminal T2 del aeropuerto de Barcelona con una única vía de ancho ibérico, pero desde la ampliación del aeropuerto esta terminal ha pasado a tener un papel secundario frente a la nueva terminal pasajeros T1. El pasado 2012, 25 de los 35,5 millones de pasajeros que registró el aeropuerto pasaron por la T1, que no dispone de ninguna modalidad de transporte ferroviario de alta capacidad que la conecte con la terminal T2, con la estación nodal de Sants o con la estación de Plaça Catalunya, en el centro de la ciudad (situada a solo 15 km).