Diseño del mobiliario

Volver
Imatge del projecte
Adrià Goula

Diseño de nuevos elementos de mobiliario para las playas metropolitanas con criterios específicos y de calidad. Se han instalado nuevos postes de voley, porterías de fútbol y contenedores semienterrados.

Galería de imágenes

Ficha técnica

Fecha del proyecto:
Enero 2010
Data inicio de la obra:
--
Data fin de la obra:
--
Fecha de ejecución:
Mayo 2010
Municipio:
Badalona, Barcelona, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Gavà, Montgat, Sant Adrià de Besòs, Viladecans
Autores:
Palos de voleibol y portería de fútbol: Claudi Aguiló Riu, Eva Pagès (arquitectos – AMB), Mariano de Gracia (jefe de sección de playas - AMB) Contenedor semienterrado: Gonzalo Milà (Fusina 6), Martina Zink
Dirección de proyecto:
Dirección de Servicios del Espacio Público del Área Metropolitana de Barcelona
Colaboradores:
Moisès Martínez Lapeña, Mònica Cortadas, Ainhoa Martínez (arquitectos), Claudia Roca (estudiante de arquitectura)
Contratista:
Flexinox, Trevi, TT Ambiental Gestió i Serveis SL

Descripción

Los elementos de mobiliario de las playas metropolitanas responden a diseños muy esmerados que cumplen los requisitos de calidad, funcionalidad, estética y adaptación al entorno. Muchos de ellos han sido diseñados por los servicios técnicos del Área Metropolitana de Barcelona. Los nuevos elementos de mobiliario de las playas siguen un mismo esquema e insisten en la idea de unificar los criterios del diseño de los elementos que se repiten a lo largo de las playas metropolitanas. El catálogo de elementos tiene la voluntad de definir una marca, establecer una imagen de calidad y consolidar el compromiso de durabilidad y de eficiencia en la gestión. Además, se pretende que el conjunto de estos elementos trascienda su estricta funcionalidad y acabe configurando el paisaje de las playas.

Las últimas incorporaciones son el contenedor enterrado, los palos de voleibol y las porterías de fútbol. Estos elementos se suman al catálogo de mobiliario actual de las playas, formado por monolitos de información, duchas, papeleras, bancos, pasaderas, lavapiés, áreas de juego (infantiles y gimnásticos), armarios salvavidas, sillas, torres de vigilancia, módulos de primeros auxilios, lavabos públicos y policía.

Contenedor semienterrado. Este contenedor amplía la familia de papeleras de las playas metropolitanas añadiendo un nuevo componente de mayor capacidad que permite reducir el número de papeleras así como la frecuencia y el coste de la recogida. Al mismo tiempo, tiene menos impacto visual. El producto se ha diseñado con una capacidad de 1,8 m3 y un sistema de recogida mecánica.

Palos y red de voleibol. El conjunto de palos de voleibol Àrea se compone de dos palos situados a una distancia de diez metros entre sí y una red de 9 m de longitud y 40 cm de ancho. Cada palo es un perfil tubular de acero inoxidable AISI 316 L, de un diámetro de 113,9 mm y una longitud total de 6 m. Dos de los palos se clavan en la arena mientras que los otros cuatro quedan visibles, de manera que aumenta su verticalidad y su esbeltez. Con el objetivo de dar flexibilidad a los juegos de pelota con portería central, se diseña un elemento de anclaje soldado al palo que permite colgar la red a distintas alturas: se puede jugar colocando la red Àrea de 40 cm o poniendo una red profesional de 100 cm de ancho para partidos de un cierto nivel. La portería de voleibol se convierte en un punto de referencia en la horizontalidad de la playa, ya sea como elemento individual, o como conjunto de los dos palos y la red.

Porterías de fútbol. La portería Àrea es un elemento compuesto a partir de un perfil tubular de acero inoxidable AISI 316 L, de un diámetro de 154 mm, que define un marco rectangular cuya dimensión interior es de 3 x 2 m. Los lados verticales son más largos para fijarse a 1,5 m bajo la arena. La ausencia de red y la simplicidad del diseño hacen que la portería se convierta en un objeto escultórico que enmarca un fragmento del paisaje de la playa, como si de una fotografía se tratase.