Parque lúdico fluvial del Llobregat

El parque fluvial del Llobregat se recupera para actuar como nexo de unión entre el municipio de El Prat del Llobregat y el río. El proyecto tiene la voluntad de dar continuidad a los caminos de los márgenes del río y vincular el parque con la avenida Verge de Montserrat.

Imatge del projecte
Jordi Surroca
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Enero 2010
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Mayo 2011
    Municipio:
    El Prat de Llobregat
    Superficie:
    73.500 m2
    Coste:
    4.381.646,07 €
  • Autores:
    Pepa Morán (arquitecta – AMB)
    Dirección de proyecto:
    Pepa Morán (arquitecta – AMB), Jaume Llongueras (ing. caminos, canales y puertos – CICSA)
    Dirección de obra:
    Pepa Morán (arquitecta – AMB), Jordi Larruy (eng. tècnic d'obres públiques – AMB)
    Colaboradores:
    Aida Munsó, Jose Alonso, Kyriaki Ilousi (arquitectos), Francisco Mesonero (ing. agrónomo), Montserrat Arbiol, Dina Alsawi (ing. técnicas agrícolas), Carlos Villasur, Sara Arguedas (ing. técnicos industriales), Jordi Creus, Sonia Guil (estudiantes de arquitectura)
    Contratista:
    Dragados SA
Descripción

El Parque Lúdico Fluvial está situado en el tramo final del río y forma parte del conjunto de actuaciones que se integran en el proyecto general de recuperación social y ambiental del tramo metropolitano del río Llobregat. El espacio donde se desarrolla el proyecto ha ido cambiando de identidad con el paso del tiempo: pasó de ser un terreno inicialmente dedicado al uso agrícola a destinarse a las actividades industriales, y tras el abandono y derribo de los locales y otras construcciones, adquirió un carácter residual pero jamás dejó de tener un gran potencial, dada su posición estratégica como nexo de unión entre la ciudad de El Prat y el río.

Transversalmente, esta posición estratégica permite que el parque se defina como la nueva puerta principal de acceso al río desde el tejido urbano del municipio, dando continuidad a la avenida de la Verge de Montserrat. Longitudinalmente, el parque garantiza la continuidad de los caminos paralelos del margen derecho del Llobregat que van desde Martorell hasta los espacios naturales del delta y el sistema de playas metropolitanas.

El resultado del cruce de los dos sentidos es la plaza, el espacio que pone de manifiesto la complejidad establecida entre los elementos edificados y la naturaleza. El proyecto resuelve este encuentro con la construcción de unas estructuras de acero galvanizado y caña, a modo de umbráculos, con enredaderas, que ofrecen unos puntos de descanso y sombra. El carácter urbano se disuelve mediante la distorsión del pavimento en la dirección que establece la vegetación. Morfológicamente se ha redefinido la mota existente con una modificación topográfica que relaciona los distintos espacios que quedaban inconexos y que ahora están relacionados gracias a la implantación de comunidades de pradera y matorrales propios del paisaje mediterráneo, de mínimo requerimiento de agua y mantenimiento.

El proyecto explora formas de relacionar las personas con la vegetación y sus dinámicas (crecimiento, cambios de estación... ). Así, la variedad de recorridos que los usuarios pueden hacer dentro del parque responde a tres patrones:

  • el paseo fluvial, que es el camino paralelo al Llobregat y forma parte del recorrido principal del parque en relación con el río; presenta una sección variable en función de la intensidad de uso
  • los caminos de sablón, un sistema de caminos que cruzan las praderas naturalizadas de la mota y penetran en la vegetación
  • las pasaderas de madera, que se superponen en la mota y enlazan el paseo fluvial con los elementos singulares del parque, como la torre mirador, la chimenea restaurada y la chopera del interior del parque.
El proyecto juega con estas identidades integrando sus elementos y las trazas del pasado con las actuaciones que recuperan el potencial ambiental y paisajístico de este punto singular.



Realización vídeo: El Pack


Realització vídeo: Estudio Alteraciones

Dónde
Enlaces relacionados
Equipamientos relacionados