Nuevo equipamiento cívico Can Baruta

Can Baruta es un edificio mirador situado sobre la riera de Can Vida. Su diseño respeta la estética del conjunto histórico del entorno y está pensado para uso polivalente.

Imagen de Can Baruta
Estudio Alteraciones SL
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Julio 2010
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Noviembre 2012
    Municipio:
    Santa Coloma de Cervelló
    Superficie:
    Superfície total construida: 1.291,12 m2
    Superfície urbanización: 880,58 m2
    Coste:
    2.174.611,40 €
  • Autores:
    Marina Salvador López (arquitecta - AMB)
    Dirección de proyecto:
    Marina Salvador López (arquitecta - AMB)
    Dirección de obra:
    Marina Salvador (arquitecta - AMB), Francisco Sánchez (arquitecto técnico – AMB)
    Colaboradores:
    Robert Brufau, Sílvia Hernández (estructuras - BOMA SL), Joan González Gou, Tomàs Gil (ing. industrial - Joan González Gou SL), Fernando Ramiro (geólogo - Geoplanning estudis geotècnics SL), Verónica Delgado (arquitecta), Sara Ferrer (estudiante de arquitectura)
    Contratista:
    Sastre Hermanos SA
Descripción

La integración volumétrica y paisajística del entorno inmediato, al igual que la mejora y conectividad del espacio urbano con la creación del edificio mirador sobre la riera de Can Via, y el desarrollo de un programa basado en la versatilidad / dualidad de usos, han sido los principales motores del diseño del proyecto.

El proyecto se ubica en medio del casco antiguo de Santa Coloma de Cervelló, en una finca ocupada previamente por varias casas solariegas. Como consecuencia de su ubicación, el proyecto contempla la integración volumétrica al conjunto de las edificaciones existentes. El edificio presenta una geometría muy regular sin ningún tipo de elemento constructivo que rompa el equilibrio estético del conjunto histórico, por lo que se desarrolla en dos volúmenes bajos escalonados y dispuestos en planta en forma de "L", planta baja y piso en el brazo de mayor dimensión y planta baja y sótano en la de menor dimensión para adaptarse al máximo a la topografía del terreno.

Los acabados siguen también la misma lógica de adaptación al entorno (chapado de piedra, cubierta inclinada a un agua con acabado de piezas cerámicas, estucado de cal de fachada…). El límite de la finca que limita con la riera de Santa Coloma presenta un desnivel topográfico importante. En origen, este desnivel se solucionaba con un muro de sillería con contrafuertes, que estaba degradado. El proyecto respeta este muro original de piedra y, por lo tanto, contempla la consolidación del muro a la vez que lo integra en el edificio a través de un zócalo de aplacado de piedra en el sótano, lo que genera la continuidad del muro de piedra.

El proyecto potencia la creación del patio mirador y el edificio constituye un edificio mirador, su geometría se genera alrededor del patio con forma de "L" para reforzar la conexión con el patio y favorecer las vistas del mirador. El edificio se articula a través del vestíbulo de acceso, ubicado en el centro del cruce de ambos brazos que configuran la planta, con un acceso en la esquina para poder facilitar la comunicación directa entre la calle y el espacio interior que actúa como mirador sobre la riera de Can Via.

El programa desarrollado se basa en una dualidad de usos, dado que en primer lugar está pensado para ser utilizado como sección de educación secundaria (SES) y posteriormente como centro cívico. La reconversión posterior se ha tenido en cuenta en el diseño con el fin de que sea lo más rápida posible y sin incidencias económicas destacables.

Dónde