El Drac

Categoría: Vegetación catalogada

Municipios: Badalona

El Drac

Palmito

Nombre científico: Chamaerops humilis
Familia: arecacias
Altura: 6 m
Número de pies (de distintos tamaños): 13
Edad estimada, 2004: 124 años

Denominación

Catalán: margalló
Francés: palmier nain
Inglés: dwarf fan palm

Porte

Palmera nana, de troncos cortos y gruesos, que en la naturaleza puede llegar a los 6 m de altura.

Corteza

Los troncos están recubiertos de fibras blancas o grises, correspondientes a los restos de hojas de años anteriores.

Floración

Entre marzo y mayo. De flores pequeñas y amarillas, nacen en primavera en lo alto del tronco, entre las hojas, en grupos apiñados y protegidos por grandes espatas. Las hay femeninas y masculinas en pies distintos.

Fruto

Todas las flores dan tres dátiles que se conocen como "dátiles de zorra" o "palmiches". Son frutos pequeños, redondos, primero verdes y luego rojizos, con pulpa fibrosa y sabor desagradable.

Origen y hábitat

Vive en lugares abiertos y secos, en roquedales y vertientes de montaña, siempre cerca del litoral. Es la única palmera autóctona europea. No hay que confundirla con la palmera excelsa.

Usos

Muy apreciada como especie ornamental. Sus hojas han sido utilizadas para producir escobas y sombreros, cepillos y cuerdas. Y los dátiles se han utilizado contra las diarreas por su contenido en taninos, de propiedades astringentes.

Singularidad

Ejemplar centenario, muy ornamental, de dimensiones excepcionales, con 13 brazos de distintas alturas, que parecen un gran vaso o, quizás, un dragón (en catalán, drac) de 13 cabezas.

Sabías que...

La presencia de este palmito, junto con todo el grupo de palmeras y otras plantas exóticas del parque responde a la esencia original de la creación de un jardín de casa colonial. Estos jardines pretendían reunir y mostrar una gran variedad de especies exóticas que evocaran la exuberancia de las islas tropicales. En 2009, este ejemplar fue declarado de interés local en pleno municipal.

Marker
Badalona
Cómo ir
Transportes en las inmediaciones de...
Publicaciones relacionadas
Equipamientos relacionados