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Sobre el PMES

El Programa Metropolitano de Educación para la Sostenibilidad (PMES) del AMB tiene la finalidad de sensibilizar y educar sobre medio ambiente. Fomenta hábitos sostenibles entre la población, promueve el pensamiento crítico y ofrece a los ciudadanos herramientas y valores necesarios para forjar un futuro sostenible.



El precedente al actual Programa de Educación para la Sostenibilidad es el programa conocido como Compartim un Futur. Incorpora, entre otras novedades, cuestiones relativas al cambio climático, las energías renovables y la salud ambiental, a la vez que intensifica la relación escuela, familia y entorno, y profundiza en métodos pedagógicos participativos y experimentales.

Esta voluntad de sensibilización se hace patente en tres planes o programas del AMB que la incorporan en su estrategia:

Plan de actuación metropolitana 2011-2015
Plan de Sostenibilidad del AMB (PSAMB)
Programa metropolitano de gestión de residuos municipales 2009-2016 (PMGRM)

Visión

El AMB fomenta que cada ser humano adquiera conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para forjar un futuro sostenible, a la vez que promueve el pensamiento crítico y la adopción colectiva de decisiones.

El Programa responde a la voluntad de sensibilizar y educar en materia de medio ambiente a la ciudadanía y a los entes metropolitanos. El AMB, a través de distintas acciones, ayuda a la ciudadanía a incorporar hábitos más sostenibles en su actividad diaria.

La Educación para la Sostenibilidad es un eje transversal a los objetivos y retos ambientales que tiene el AMB en el territorio metropolitano y persigue capacitar a la sociedad para hacer frente a los retos ambientales.


Web sobre Educació para la Sostenibilidad de la UNESCO

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Misión

El Programa Metropolitano de Educación para la Sostenibilidad del AMB tiene como misión promover la sostenibilidad ambiental, social y económica en el territorio metropolitano y, a largo plazo, conseguir que los ciudadanos incorporen en su comportamiento cotidiano hábitos más sostenibles.

Es un instrumento educativo basado en la participación ciudadana, la planificación estratégica y la corresponsabilidad social en la educación, y expresa la vocación del área metropolitana como territorio educador.

Con el desarrollo de este programa, el AMB comparte el propósito de las Naciones Unidas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible y de RIO+20, que se fundamenta en el hecho de que la educación para la sostenibilidad es un elemento básico para promover y asegurar el progreso, la integración y la cohesión social.

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Principios

Los principios del Programa de Educación para la Sostenibilidad están establecidos en la declaración de Tbilisi y corroborados en actos posteriores. Se basan en cinco conceptos fundamentales:

Declaració de Tbilisi
  • Consciencia
    Con el objetivo de favorecer el aumento de sensibilidad hacia el medio ambiente y sus problemas.
  • Conocimientos
    Ayudan a aumentar la comprensión sobre el medio ambiente y la relación entre las personas y el medio y, por lo tanto, a fomentar la responsabilidad crítica.
  • Actitudes
    Favorecen la adquisición de valores sociales y el interés hacia el medio ambiente para impulsar a participar de forma activa en su protección y mejora.
  • Aptitudes y capacidad de evaluación
    Facilitan la adquisición, por parte de la ciudadanía, de las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Participación
    Fomenta el sentido de responsabilidad hacia el medio ambiente y desarrolla la confianza en la acción individual y colectiva, para entender que la acción humana afecta al medio ambiente.
  • Otros
    Transversalidad, corresponsabilidad, cercanía y globalización, transferibilidad, voluntad de formación ciudadana y redistribución de los recursos.

    Todos, con el objetivo de favorecer la transición hacia el desarrollo sostenible.

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Objectivos

El Programa de Educación para la Sostenibilidad tiene como principales objetivos dar a conocer la labor que realiza el AMB en materia de sostenibilidad y estimular la participación de los ciudadanos en este ámbito. A través de dicho programa, el AMB propone prácticas que favorecen un cambio en las decisiones de consumo individuales para que no se basen sólo en los beneficios económicos y a corto plazo, sino que también tengan en cuenta otros aspectos como los costes ambientales y energéticos o las emisiones de CO2.
  • Sobre cambio climático, energía, salud ambiental
    • Conocer el cambio climático y sus efectos sobre el territorio metropolitano.
    • Ver la relación entre gestión de los residuos municipales, energía y función de las energías renovables.
    • Divulgar el concepto de salud ambiental y los factores que influyen en ésta (contaminación acústica, odorífera, lumínica, del agua, del suelo o del aire).
  • Sobre ciclo de la materia y residuos
    • Conocer la gestión metropolitana de los residuos municipales y los diferentes tipos de tratamiento de residuos municipales realizados por el AMB.
    • Sensibilizar a los ciudadanos para influir en sus hábitos respecto de la separación de residuos y mejorar la recogida selectiva, especialmente la de la fracción orgánica.
    • Fomentar en el ciudadano capacidades para hacer frente a los cambios que afectan al modelo de recogida y tratamiento de residuos mediante procesos de aprendizaje basados en la reflexión crítica.

    El Programa de Educación para la Sostenibilidad también aborda la jerarquía europea en la gestión de los residuos municipales y da a conocer los diferentes tipos de valorización energética.

    Educación para la Sostenibilidad del PMGRM (2009-2016)
  • Sobre el ciclo integral del agua
    • Conocer el funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de agua depurada y agua regenerada, así como la red metropolitana de colectores.
    • Ayudar a cambiar los hábitos de los ciudadanos en cuanto al consumo y uso del agua, y fomentar su corresponsabilidad con la administración pública en la gestión de los recursos hídricos.
    • Dar a conocer la Directiva marco del agua, que incluye conceptos como el estado integral de las masas de agua, el análisis integrado del medio, la recuperación de costes de los servicios, y la participación pública y la transparencia en las políticas del agua.
    • Acercar y difundir los beneficios del agua regenerada, un recurso hídrico todavía poco conocido en nuestro país.

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Estrategias

Las estrategias del Programa Metropolitano de Educación para la Sostenibilidad se basan en los siguientes puntos:
  • Reforzar la base territorial incorporando recursos y actividades estrechamente vinculados al medio natural y urbano: espacios verdes urbanos y periurbanos, ecosistemas fluviales, litoral metropolitano, movilidad, etc., con el objetivo de favorecer el conocimiento del medio metropolitano y, por lo tanto, el sentimiento de pertenencia al territorio.
  • Impulsar las redes y las sinergias entre los programas educativos de los municipios metropolitanos.
  • Incorporar como ejes transversales temas estrechamente vinculados a la gestión metropolitana para la protección del medio ambiente, tales como cambio climático, energía, olores, salud o medios de producción y consumo.
  • Adaptar el programa a un público cada vez más diverso: unidades familiares, tercera edad y recién llegados, pero manteniendo el punto focal en el público escolar, considerado el motor de cambio.
  • Integrar las TIC y las redes como oportunidad para llegar a una sociedad y a un alumnado cada vez más tecnológico, pero teniendo en cuenta la fractura digital y garantizando la universalidad del programa.
  • Innovar en las metodologías didácticas y pedagógicas estrechando el vínculo con la universidad y la comunidad educativa mediante convenios de colaboración.
  • Diversificar el tipo de actividades potenciando las más vivenciales y participativas, en las que se aprenda de una forma práctica, desde la acción y la implicación. La educación para la sostenibilidad no es tema solamente para los más pequeños, de manera que seguiremos trabajando para llegar a los adultos y a las familias.

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