Accesos directos:

Proyectos y adhesiones

El AMB forma parte de varios proyectos europeos de cambio climático

Cambio climático

Mayors Adapt: iniciativa europea de adaptación al cambio climático, en coherencia con el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas (PAES).

Mayors in Action: proyecto europeo de coordinadores y promotores del PAES, en el marco del programa Energía Inteligente para Europa (Energía sostenible).

CLUE: proyecto europeo para lograr distritos, ciudades o regiones climáticamente neutros y para minimizar su huella de carbono.

PAV: las oficinas de la sede institucional del AMB están adheridas al programa de Acuerdos Voluntarios de la OCCC, con el compromiso de reducción de emisiones de su actividad.

Pacto de Alcaldes y Alcaldesas (PAES): iniciativa europea que pretende implicar los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático, asumiendo el compromiso voluntario de reducir las emisiones más de un 20% en el año 2020. El AMB está adherida al PAES y ejerce de coordinadora, con el fin de ofrecer ayuda y asistencia técnica y estratégica a los municipios metropolitanos que quieran participar en él.

SERPENTE: proyecto europeo para el fomento de la eficiencia energética en edificios públicos.

DIDSOLIT: proyecto europeo para el desarrollo e implementación de tecnologías solares innovadoras descentralizadas en edificios públicos de los países mediterráneos. El AMB tiene previsto implantar una tecnología innovadora (dishstirling) en el Ecoparc 2.

EnerGee Watch: observatorio y red de intercambio de experiencias y datos entre las autoridades locales y regionales en materia de energía y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Subir

CARBONtrem

Proyecto realizado en colaboración con Inèdit y la Fundacion Fórum Ambiental. Su voluntad es definir, junto con las administraciones y los gestores y las empresas municipales, un protocolo consensuado y voluntario de cálculo de emisiones y reducción de gases de efecto invernadero (GEI) derivados de la gestión de residuos.

Protocolo CARBONtrem

Subir

Investigación

Trabajos de investigación sobre cambio climático, que en el año 2016, recibieron una beca de la AMB. Los temas objeto de los trabajos eran los siguientes: aplicación de criterios para la edificación baja en carbono; análisis de ciclo de vida de tecnologías vinculadas a la generación de energía renovable; cálculo de las emisiones difusas emitidas en el ámbito del territorio metropolitano y, percepción de los impactos del cambio climático y de la necesidad de adaptación.

Trabajos becados:

Valoració ambiental de la rehabilitació energètica de les zones menys eficients de l'AMB mitjançant ACV Sergio García
Comparació de sistemes d'obtenció d'ACS mitjançant un ACV Ignasi Herranz Lahuerta
Estudi dels usos energètics dels habitatges no vinculats a climatització David Puig Roger
Coberta experimental Berta Sarroca Agustí i Anabel Garcia Martínez
El paper de la infraestructura verda urbana en l'adaptació al canvi climàtic Adrián Cabezas Vegas i Arnau Lluch Torrents

Subir