Accesos directos:

Buscador global del AMB

Reutilización

Reutilizar un objeto significa volverlo a utilizar con la misma finalidad, o con otra, antes de que se convierta en residuo. El AMB desarrolla acciones y propuestas en esta línea y promueve un cambio en los hábitos de consumo de la población a través de programas de sensibilización que fomentan el uso de los productos hasta que se ha agotado realmente su vida útil.

El programa "Millor que nou" (Mejor que nuevo) se centra en dos ejes principales: impulsa la reparación de aparatos y objetos estropeados y fomenta la compraventa y el intercambio de productos de segunda mano con el objetivo de alargar su vida útil. Este programa está integrado por dos proyectos: "Reparat, millor que nou" (Arreglado, mejor que nuevo) y "Millor que nou, 100 % vell" (Mejor que nuevo, 100 % viejo).

Web del programa

Reparación

A menudo, los aparatos y los objetos estropeados ya no se arreglan sino que se tiran. Con el proyecto "Reparat, millor que nou" (Arreglado, mejor que nuevo) el AMB trabaja para cambiar esta práctica y pone al alcance de todos los conocimientos para realizar reparaciones sencillas. De esta manera se contribuye a reducir la producción de residuos y a ahorrar recursos y dinero.


Vídeo-cursos del "Millor que nou"

Web del proyecte "Reparat!"

"Reparat, millor que nou" es un proyecto totalmente consolidado. El centro "Reparat" empezó a funcionar en 2009 y actualmente es un servicio metropolitano de referencia para la ciudadanía en cuanto a la autorreparación. Este equipamiento ambiental está abierto a todos y en él se ofrecen de manera gratuita el asesoramiento y las herrramientas necesarias para arreglar los objetos que allí se llevan.

"Reparat millor que nou" en los municipios

A mediados de 2012 se puso en funcionamiento una ampliación del proyecto "Reparat millor que nou" en varios municipios metropolitanos. Así pues, se han organizado talleres de autorreparación de varias modalidades a demanda tanto de los propios ayuntamientos como de entidades y asociaciones cívicas. La iniciativa ha tenido un gran acogida y se han realizado numerosos talleres, en general en el contexto de acontecimientos municipales y especialmente en el marco de la Semana Europea de Prevención.

Además de los talleres de autorreparación, el AMB hace difusión de los establecimientos profesionales donde se arreglan objetos y aparatos muy diversos.

Buscador de reparadores profesionales

Subir

Mercados de intercambio y segunda mano

Mercat d'intercanvi a Gràcia
Mercat d'intercanvi a Gràcia
A menudo un producto viejo puede utilizarse para lo mismo que uno nuevo. A pesar de ello, los consumidores no están acostumbrados a esta situación y no saben dónde encontrar productos de segunda mano de calidad.

Por este motivo, el proyecto "Millor que nou, 100 % vell" se dedica también a difundar los establecimiento y los mercados de venta e intercambio de objetos usados.

Buscador de tiendas de segunda manos

También apoya a las ferias de segunda mano y a las redes de intercambio de objetos entre particulares.

Agendas de ferias, mercados y redes de intercambio

Subir