DIDSOLIT

Captador solar dish-stirling

Captador solar dish-stirling, para calentar el agua con energía térmica

Ficha técnica

  • Temas:
    Energia, Energías renovables
  • Fecha de publicación:
    Marzo 2016
  • Estado:
    Realizado
  • Tipo / Subtipo:
    Energía
  • Municipio:
    Montcada i Reixac
  • Dirección de proyecto:
    Participación en el proyecto europeo DIDSOLIT-PB de implementación de un innovador sistema solar de concentración, coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinación AMB: Elena Lacort.
Descripción

Este proyecto promueve el uso de tecnologías solares innovadoras para la generación de energía distribuida, es decir, generar la energía cerca de donde se consume.


El sistema consiste en un captador solar parabólico que concentra la energía solar para generar energía eléctrica y térmica, con una relación de potencia 1:3 kW. La energía eléctrica se genera mediante un motor Stirling y la energía térmica al enfriar el mismo motor. La energía térmica se obtiene gracias a un intercambiador de calor ubicado en el interior del depósito, que tiene la capacidad de acumular la energía térmica hasta que se necesite.

Cómo funciona el sistema Dish Stirling


Datos de equivalencia
La energía térmica generada por el captador solar equivale a 1/3 del consumo de un turno de ducha del ecoparque y al consumo de agua caliente diario de una vivienda de 4 personas (familia tipo). El dish-stirling ocupa 9,5 m2, una superficie tres veces más pequeña que el que ocuparía un sistema equivalente de placas térmicas y fotovoltaicas convencionales (30 m2).

Monitorización
El sistema consta de una monitorización conectada a la plataforma oficial del proyecto DIDSOLIT-PB, que permite visualizar el consumo de energía eléctrica de los vestuarios del edificio, la producción energética de la instalación termosolar y su contribución al consumo de los vestuarios del edificio, el ahorro económico y la reducción de emisiones de CO2.

Sistema de monitoratge

0
Ecoparc 2 Montcada i Reixac
Cómo ir
Transportes en las inmediaciones de...
Equipamientos relacionados