Itinerarios formativos

Descubre como puedes llegar a tu futuro profesional

Icona

Actualmente, la formación profesional inicial se organiza en ciclos formativos de grado medio (CFGM) y ciclos formativos de grado superior (CFGS), que a su vez se distribuyen en diferentes familias profesionales.

A los CFGM se accede una vez finalizada la ESO, o en su caso, mediante una prueba de acceso o desde un programa de formación básica. El objetivo de estos ciclos es aprender a utilizar adecuadamente los instrumentos y las técnicas de una profesión determinada. Tienen una duración de uno a dos años (de 1.400 a 2.000 horas) y la titulación que se obtiene es la de técnico. Tras graduarse, se puede acceder directamente a un CFGS, al bachillerato o al mundo laboral.

A los CFGS se accede una vez finalizado el bachillerato, desde un CFGM o mediante una prueba de acceso. El objetivo de estos ciclos es aprender a asumir responsabilidades de coordinación y programación de una actividad concreta, planificar el trabajo de equipo y hacer las verificaciones y validaciones que corresponda. Tienen una duración de uno a dos años (de 1.400 a 2.000 horas) y la titulación que se obtiene es la de técnico superior. Tras graduarse, se puede acceder directamente a la universidad con opción de convalidación de créditos o al mundo laboral.