Residuos

icona

Notificación para la ciudadanía e información sobre los cambios en los procedimientos de trabajo de las instalaciones metropolitanas de gestión y tratamiento de residuos.

Orden SND/271/2020 sobre la gestión de residuos
Aviso a la ciudadanía
Los hogares en cuarentena o con un caso positivo de Covidien-19, deben depositar todos los residuos generados por la persona enferma y su cuidadora (mascarillas, guantes y otros elementos sanitarios) en una bolsa específica que deberá depositarse en el contenedor de resto.

Los otros residuos de la casa se deben seguir separando adecuadamente para depositarlos en los contenedores de recogida selectiva respectivos.

Procedimiento con un caso positivo en el hogar:
  • Primero: la bolsa 1 se cierra antes de salir de la habitación de la persona enferma, sin separar para reciclar.
  • Segundo: la bolsa 1 se mete en una bolsa 2, con el material utilizado por la persona cuidadora.
  • Tercero: la bolsa 2 se mete con el resto de residuos domésticos que van a la fracción resto.
En todos los hogares sin afectación, se deben separar los residuos adecuadamente para reducir la cantidad de resto producida.

RECUERDE: guantes y mascarillas se deben depositar en el contenedor de resto, no al amarillo o de residuos inorgánicos.

Procedimientos de trabajo
  • En los sistemas de recogida, las bolsas de rechazo deben depositarse en los contenedores de fracción resto que indique el ayuntamiento.
  • Queda prohibido depositar estas bolsas en los contenedores de recogida selectiva (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública.
  • La gestión de los residuos procedentes de hogares sin positivo o en cuarentena por COVID-19, continuará realizándose de la forma habitual, siguiendo la normativa de recogida selectiva.
  • La gestión de la fracción resto se realizará de la siguiente forma:
    • No se procederá en ningún caso a la apertura manual de las bolsas de fracción resto en instalaciones de recogida ni de tratamiento. Se destinarán a incineración, preferiblemente, o al vertedero.
    • La recuperación de materiales sólo se realizará de forma automática; para extremar la seguridad. Las autoridades competentes podrán acordar que los materiales queden almacenados durante al menos setenta y dos horas.
    • Tanto para la recogida de residuos como en todas las plantas que reciban estas bolsas, se desarrollarán protocolos específicos para la protección de los trabajadores y la desinfección de equipos y vehículos, o se revisarán los existentes con el mismo objetivo, y se dotará de los equipos de protección individual (EPI) necesarios para los trabajadores.
Centros de recogida
Algunos servicios de centros de recogida y puntos verdes metropolitanos se comienzan a abrir de manera total, parcial o con cita previa:

Hacer la consulta

Hay que recordar que las visitas a las instalaciones metropolitanas están anuladas.