Sostenibilidad en el Mediterráneo

| Tema: Relaciones internacionales

Sfax acoge el seminario "Estrategias, herramientas y tecnologías urbanas en la era de la sostenibilidad"

Durante los días 17 y 18 de octubre de 2017, en Sfax (Túnez), el Área Metropolitana de Barcelona, MedCities y el Ayuntamiento de Sfax, en colaboración con el KTC Sfax-MedCities, han llevado a cabo un seminario internacional titulado "Estrategias, herramientas y tecnologías urbanas en la era de la sostenibilidad". El seminario ha contado con la participación de más de un centenar de asistentes provenientes de una treintena de ciudades marroquíes, tunecinas, libias y libanesas, así como los organismos internacionales y locales que participan en la consolidación de los procesos estratégicos de desarrollo urbano, que se identifican como actores clave en el acompañamiento hacia la planificación sostenible de las ciudades mediterráneas.

El seminario ha explorado la aplicación práctica del planeamiento urbano bajo el prisma de la sostenibilidad social, económica y territorial, desde el diseño de estrategias de desarrollo de ciudad (EDC) hasta las herramientas y tecnologías para implementarlo a través de proyectos concretos y tangibles. Este seminario se ha llevado a cabo en un contexto de consolidación de la descentralización en Túnez, donde próximamente se organizarán elecciones municipales, previstas para el mes de marzo de 2018, y que darán lugar a una nueva escala de desarrollo local y de gobernanza mediante la asunción de nuevas competencias por parte de las ciudades.

Este seminario complementa la Iniciativa de Nicosia, impulsada por el Comité Europeo de las Regiones (CoR) y la ARLEM, para fomentar la cooperación descentralizada hacia las ciudades libias con el objetivo de reforzar sus servicios públicos. Del mismo modo, el seminario se complementa con el programa de fortalecimiento de las estrategias urbanas en Libia promovido por la agencia de cooperación alemana GIZ. Se trata de una de las pocas actividades a escala regional que trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales libios.

La introducción de nuevas herramientas en la gestión urbana es necesaria en aras de optimizar los recursos y conseguir los objetivos marcados por las EDC, adaptarlos al contexto socioeconómico y diseñar nuevos escenarios con soluciones innovadoras. Sin entrar en la evaluación de a los principios de base establecidos por el modelo Smart City en los últimos años, cabe subrayar el importante papel que la tecnología supone para la mejora de los procedimientos de gobernanza a escala local.

En este contexto, las jornadas se han diseñado en varios formatos. El primer día se ha desarrollado en formato de conferencia bajo tres ejes: EDC, Transición energética y Gestión urbana de sistemas de agua y residuos; mientras que el segundo día se han realizado talleres participativos con el objetivo de identificar potenciales sinergias entre las ciudades participantes, junto con una serie de visitas a proyectos innovadores en la ciudad de Sfax.

El fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales es una herramienta fundamental para el desarrollo de las sociedades del mediterráneo, que encuentran en las soluciones locales las vías de trabajo y cooperación necesarias para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, cosa que depende, en gran medida, de la provisión de servicios urbanos de calidad respetando los principios de buena gobernanza.

Lista de ciudades
TÚNEZ: Sfax / Yerba Midoun / Gabes / Kairouan / Mahdia / M'Saken / Monastir / Nabeul / Sidi Bou Said / Susa / Túnez / Manzel Bourguiba / Tataouine / Bizerte / SakietEzzit / Agereb / Sidi Bouzid / Kasserine. MARRUECOS: Chauen / Tánger / Tetuán. LIBIA: Msallata / Hay Al Andalus / Zintan / Sabha / Ghariyan / Toubruk / Benghazi / Sirte. LÍBANO: Batroun. ESPAÑA: Barcelona / Manresa

Documentos relacionados