Se publican las conclusiones de la EMA 2015

| Tema: Relaciones internacionales

Competitividad territorial y cohesión social de las metrópolis europeas

El AMB publica los resultados del encuentro European Metropolitan Authorities (EMA) 2015 que tuvo lugar en Barcelona el pasado 13 de marzo, donde se reunieron los alcaldes y presidentes de las principales ciudades y metrópolis europeas.

El seminario, organizado por el AMB, tenía por objetivo debatir sobre los retos de futuro de la gobernanza de las metrópolis europeas y definir las bases de una relación de colaboración para ganar capacidad de influencia ante los estados y las autoridades de la Unión Europea.

El AMB ha recopilado en una publicación los principales mensajes que se plantearon durante el seminario.

El documento incluye un relato ejecutivo de la conferencia, el documento marco sobre el que se trabajó, titulado 'La gobernanza metropolitana en Europa: modelos y retos', y una galería de imágenes de la jornada. Se incluye también la Declaración de Barcelona 2015, un compromiso político adoptado por las autoridades que participaron en el seminario que aboga por la colaboración entre metrópolis, la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias, y solicita a la Unión Europea un trato diferencial en la gestión de recursos.

El encuentro, que reunió representantes políticos de 15 ciudades de 10 países diferentes (Viena, París, Bruselas, Turín, Boloña, Tolosa, Oporto, Rennes, Lille, Marsella, Liverpool, Varsovia, Oslo, Novi Sad y Barcelona), además de la OCDE y de otras redes mundiales y europeas de ciudades (CGLU, Metropolis, Eurocities, Metrex, FMDV y Medcities), tendrá una nueva edición en 2016 en ciudad de Turín. La voluntad del AMB es que el encuentro tenga continuidad en el tiempo y pueda celebrarse periódicamente en distintas ciudades europeas.

Documentos relacionados
Enlaces relacionados