Internacionalización del AMB

| Tema: Relaciones internacionales

Se aprueba el plan 2021-2025 que marca la estrategia internacional del AMB

Mapamundi

El Consejo Metropolitano aprobó, el pasado 27 de julio, el primer Plan de Internacionalización del Área Metropolitana de Barcelona, un documento que define la estrategia de la institución en el ámbito internacional para el periodo 2021-2025.

El Plan da respuesta al mandato del Plan de Actuación Metropolitano (PAM 2019-2023), que prevé la elaboración de un Plan de Internacionalización a escala metropolitana con la voluntad de potenciar la proyección exterior del AMB en línea con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III), los acuerdos de París sobre cambio climático, la Carta de Leipzig, el Pacto de Ámsterdam, el Pacto Verde Europeo y la defensa de los derechos humanos, entre otros.

Con este documento, el AMB se convierte en uno de los primeros gobiernos metropolitanos del mundo que se dota de un instrumento de planificación de estas características para un periodo de 5 años. El Plan se presenta después de un proceso de consulta en el que se han realizado más de 30 entrevistas y reuniones con un centenar de instituciones de ámbito metropolitano e internaciconal: ayuntamientos, instituciones metropolitanas públicas y privadas, centros de investigación, think thanks, redes internacionales, servicios técnicos del AMB, etc.

El objetivo general del Plan de Internacionalización es potenciar la sostenibilidad, la competitividad, la dimensión innovadora, la calidad y la eficiencia de las políticas que impulsa el AMB, y proyectar sus activos. Este objetivo general se desplegará mediante tres objetivos específicos:

  1. Incidir en las agendas políticas europeas e internacionales con la finalidad de promover los intereses, las necesidades y las aspiraciones del AMB y su metrópolis.
  2. Contribuir a transformar el modelo productivo y de cohesión social y territorial de la metrópolis de Barcelona.
  3. Proyectar una AMB innovadora, orientada al conocimiento, basada en valores y abierta al mundo.
Una vez publicada la aprobación del Plan en el BOPB (Boletín de la Provincia de Barcelona), se abrirá un periodo de 30 días para la presentación de sugerencias.