El PDU en Göteborg

| Tema: Metropolis, Movilidad sostenible, Relaciones internacionales

La planificación sobre accesibilidad en el transporte ferroviario se presenta en el encuentro SMART-MR

Los días 11, 12 y 13 de diciembre se ha celebrado en Kungälv (Región metropolitana de Gotemburgo) el cuarto taller del proyecto SMART-MR, con más de setenta participantes. Durante este encuentro se han realizado varios talleres con propuestas de desarrollo orientadas a la accesibilidad ferroviaria.

Es en este contexto donde el AMB ha presentado los avances del Plan Director Urbanístico (PDU) en cuanto a la accesibilidad a los transportes ferroviarios, un elemento capital para planificar los futuros desarrollos urbanísticos. La planificación del Prat Nord y de la Sagrera, alrededor de potentes nodos ferroviarios, se han expuesto como buenas prácticas. En cambio, el desarrollo 22@ del barrio de Poblenou de Barcelona, ??que es un buen ejemplo de transformación industrial, se ha destacado por su insuficiente accesibilidad ferroviaria en los nuevos desarrollos y servicios: oficinas, universidades, vivienda, etc.

Por su parte, los socios de Suecia han presentado el plan director de Ytterby, centrado en el desarrollo de una urban station community (comunidad urbana alrededor de una estación). La presentación ha incluido una serie de itinerarios guiados por la localidad con los participantes del taller y una valoración de diferentes propuestas. Entre las conclusiones, se ha destacado que las comunidades deben tener distancias hasta la estación que se puedan hacer andando o en bicicleta, a la vez que deben garantizar un estilo de vida agradable y práctico.

Intercambio de experiencias

El propósito del cuarto taller SMART-MR ha sido intercambiar conocimiento sobre el desarrollo de comunidades con una gran dispersión urbana en el transporte público, a fin de redactar recomendaciones para mejorar los futuros proyectos en términos de compacidad y accesibilidad territorial. También se han compartido experiencias en el ámbito de la accesibilidad ferroviaria de las diferentes regiones metropolitanas participantes, y se han destacado las buenas y las malas prácticas de los proyectos.

Diferentes autoridades políticas de Suecia a escala nacional, regional y local, incluyendo Ann-Sofie Hermansson, alcaldesa de Gotemburgo, han asistido al encuentro para reflexionar conjuntamente sobre el objetivo de la SMART-MR: desarrollar soluciones de transporte sostenibles y resilientes en las áreas metropolitanas europeas.

El próximo encuentro del proyecto será en Helsinki en abril de 2018, y tratará sobre áreas de bajas emisiones de carbono.

Documentos relacionados
Proyectos de cooperación relacionados
  • SMART MR
    Zona de actuación:
    Europa
    Tema:
    Movilidad y transporte
    Estado:
    $languageUtil.get($locale, $estat.text)
Dónde
Marker
Kungälvs